El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación creó el programa Restituir, destinado a otorgar una prestación económica a las víctimas sobrevivientes de la trata de personas de todo el territorio nacional.
Se dio a conocer la noticia a través del boletín oficial el pasado jueves. El mismo mencionó que la decisión tiene como objetivo reconocer las necesidades, características y problemáticas de este sector de la población argentina y cumplir con la demanda de la Dirección del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata.
A través de la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral de la Subsecretaría de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), se otorgará el acceso a una prestación económica individual, no reintegrable, de manera mensual en un plazo de seis meses con renovaciones trimestrales. El monto inicial del 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil será mejorable a futuro en términos económicos, según informó la fuente oficial.
Podrán acceder al programa aquellas personas que sean asistidas por los Puntos Focales que integran la Red Federal de Asistencia por haber sido víctimas del delito de trata. Si se tratase de una persona menor de edad, la prestación podrá ser percibida por la persona adulta responsable de su cuidado, en el caso de víctimas de 16 y 17 años podrán percibirla por sí mismas.
La restitución de derechos como política de Estado incluye el acompañamiento terapéutico, el acceso prioritario a soluciones habitacionales, el Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales para las afectadas y los afectados por los delitos de Trata y Explotación de Personas, del Ministerio de Trabajo.
El beneficio forma parte del Plan Bienal 2022/2024 y plantea la necesidad de readecuar programas y/o prestaciones de asistencia económica directa como acción de Asistencia a las Víctimas.