EL ORGANISMO DE ABLACIÓN E IMPLANTE DESMINTIÓ A BULLRICH Y MILEI

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y 24 organismos jurisdiccionales que conforman la Comisión Federal de Trasplante (Cofetra) desmintieron las afirmaciones realizadas en el debate presidencial por los candidatos a presidente Patricia Bullrich y Javier Milei. «Demostraron un desconocimiento total del funcionamiento del sistema de donación y trasplante» expresaron.

En el segundo debate público y obligatorio que se realizó en la Facultad de Derecho de la UBA el pasado domingio, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, le expresó al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei que «hoy el 10 por ciento de la venta de órganos ilegales en el mundo es trata de personas, secuestran a chicos, tratan a personas y venden órganos. Esta es la realidad. Hoy Interpol ha planteado un informe muy clarito: la venta de órganos es uno de los delitos más codiciados en el mundo criminal y eso es lo que vos proponés».

En este sentido, Milei respondió y afirmó que «hay 7 mil personas esperando un trasplante y 300 mil potenciales donantes, y hay algo que no funciona en el medio y genera un montón de corrupción».

Desde el Incucai y el Cofreta precisaron que «no toda persona fallecida puede ser donante: la donación depende de las características de la muerte».

Asimismo, los organismos explicaron que para poder donar órganos, «el fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital, y la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos» y agregaron que «sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos para que los mismos sean viables para el trasplante».

Además, indicaron que una muerte de estas características se produce en aproximadamente 4 de cada 1000 casos y resaltaron: «Dar a entender que toda persona fallecida puede ser donante implica un desconocimiento total de las características más básicas del funcionamiento de todo sistema de donación de órganos, y no solo el argentino».

También, el organismo autárquico señaló que cualquier persona que tiene conocimiento sobre un hecho vinculado a la donación y el trasplante realizado fuera del marco legal puede denunciarlo; en el caso de ser un representante del poder legislativo tiene la obligación de hacerlo.

En sus 40 años de historia, el Incucai impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina.

Notas que te pueden interesar: «TANKE DE BUNKER: PADRE LORENZO DE VEDIA SOBRE LOS AGRAVIOS DE MILEI AL PAPA FRANCISCO»

APP RADIO BUNKER

Noticias

OPERATIVOS DE SEGURIDAD EN TODO EL DISTRITO DE MERLO

La Subsecretaría de Tránsito y Ordenamiento Urbano de Merlo llevó a cabo operativos de control y seguridad vial en distintas áreas, incluyendo Mariano Acosta,...

CONOCÉ A PAPA NOEL EN MERLO

En el marco de las vísperas navideñas,  Papa Noel visitará este 20 de diciembre en el Municipio de Merlo y estará en la Casa...

DESPIDOS MASIVOS EN EL ÁREA DE DERECHOS HUMANOS

Luego de que el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, despidiera a 60 trabajadores de distintas dependencias del área, organismos llaman a marchar el...

MIDLAND VENCIÓ Y SE UBICÓ 4TO EN LA TABLA

Con dos goles arriba el equipo visitante le ganó a Real Pilar en la fecha 14 en el Campeonato Primera C. El marcador lo...

Proyecto Mochi: Solidaridad adaptada a tiempos de pandemia

María Laura Companys habló en El Tanke de Búnker sobre Proyecto Mochi que sigue adelante pese a la pandemia. La confesión de mochilas para...