El policía bonaerense y miembro del Grupo Halcón, Brian Darío Montes, fue condenado a 18 años de prisión y permanece prófugo al encontrarse culpable del asesinato de un joven de 16 años de edad.
El crimen ocurrió el 6 de febrero de 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri y la ex Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que defendían la «doctrina Chocobar» por la cual las fuerzas policiales tenían permiso a disparar sin dar la denominada «voz de alto».
Sin embargo, el asesinato del joven llamado Fabián Enrique, no ocurrió durante un operativo policial sino que, según el relato del imputado, sucedió con el arma reglamentaria en un intento de asalto en el cruce de las calles La Plata y Jujuy, a metros del barrio Los Eucaliptos.
Tras la investigación de la fiscalía se comprobó que la víctima estaba solo en ese momento, acababa de cruzar la calle para ir al baño a una estación de servicio y no llevaba ningún tipo de arma.
El viernes pasado el Tribunal Oral Criminal N°1 de Quilmes dictó el fallo condenatorio y la declaración de rebeldía tras la ausencia del imputado a dos audiencias del juicio que lo encontró culpable por el delito de «homicidio agravado por el uso de arma de fuego».
En sus palabras finales la abogada de la familia y titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), María del Carmen Verdú, declaró: «Fabián vivía a 150 metros del lugar. Recibió tres disparos de atrás para adelante, dos de ellos en la espalda que le atravesaron los pulmones, el bazo y el corazón y el restante en la parte de atrás de una pantorrilla».
Brian Darío Montes disparó siete veces contra Fabián Enrique desde la ventanilla de su auto. Se reportó un día más tarde en la comisaría 3 de Quilmes en compañía de su jefe, con un discurso armado.
Este viernes 17 de marzo a las 17:30, la CORREPI presentará en Plaza de Mayo el Informe anual de la situación represiva, gatillo fácil, muertes en cárceles y comisarías, femicidios de uniforme, desapariciones forzadas, con la actualización 2022 del Archivo de casos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal.