En el día de ayer, 16 de mayo, la vicepresidenta lanzó un comunicado oficial donde anunció su decline de la candidatura presidencial. En una jornada donde el PJ Nacional se reunía para consolidar los acuerdos para el espacio político, el Frente de Todos se ve movilizado ante el anuncio de su máxima referente.
El intendente de Ensenada, Mario Secco, expresó que “Cristina es la persona que nos conduce y tendrá que decirnos a todos cuál es el camino a seguir», mientras que, por su parte, Larroque expresó refiriendose al acto de 25 de mayo que «Ahora hay el doble de necesidad de movilizarse».
A pesar del anuncio de Cristina Kirchner, los sectores partidarios y gremiales confirmaron que el acto previsto para el próximo 25 de mayo se realizará. Con el objetivo de respaldar de la conducción de la vicepresidenta en el armado oficialista, el frente tiene claro que aunque la dirigente no se postule, no se aleja del lugar de liderazgo.
En esta línea, José Luis Gioja manifestó tras el Congreso del PJ Nacional la esperanza de que la dirigente revea la desición. “Cristina es la principal referente que tiene el campo nacional y popular en la Argentina. Hoy se cantó ‘Cristina presidenta’ como se canta en la mayoría de los actos peronista” expresó el legislador nacional. Además expresó que se deben generar las condiciones para que Cristina ceda a la candidatura, refiriendose a la Corte Suprema y la operación mediática.
Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, declaró sobre las últimas medidas de la Corte Suprema con respecto a las elecciones en las provincias: «dicen quien vota, quien no. Es un autoritarismo extremo», y agregó sobre la oposición que, «la derecha tiene muchos candidatos y un solo proyecto (…) en el 2015 Mauricio Macri ganó con los globitos de colores, hoy vienen con los cartuchos».
Para Agustín Rossi, el jefe de Gabinete, expresó que «hay un enorme afecto de la población hacia Cristina» Kirchner y que con ese mismo afecto «hay que respetar la decisión que ha tomado», y recordó que el renunciamiento ya había sido expresado «en diciembre tras la sentencia proscriptiva» en el marco de la denominada causa Vialidad.
Por otra parte, el jefe de Gabinete sostuvo que después de las PASO el frente permanecerá unido en pos de mantener el gobierno nacional, «porque somos los únicos que le vamos a transmitir un mensaje de esperanza al pueblo argentino ya que no se necesita ningún ajuste porque el año viene va a ser un año de recuperación absoluta».
Por su parte, Victoria Tolosa Paz, Ministra de Desarrollo Social de la Nación, señaló: «Eduardo `Wado` de Pedro no lo ha dicho todavía pero me imagino también que puede ser precandidato. El propio (ministro de Economía) Sergio Massa viene diciendo que no, pero hay muchos sectores que lo ven como posible candidato».
Con respecto al próximo acto del frente el 25 de mayo, «Cuervo» Larroque fue enfático en el pedido de “asumir” lo que este escenario significa. “Si ayer éramos peronistas, hoy tenemos que ser más peronistas”, sentenció el ex secretario general de La Cámpora y agregó que “tenemos que encontrar la síntesis de conjunto y trabajamos en eso. Pero antes está la contradicción principal, que es que está puesto en jaque el Estado de derecho por parte de los poderes fácticos”.
El acto de 25 de mayo esta confirmado, en este contexto el intendente de Ensenada expresó que si bien el objetivo central de la convocatoria pretendía ser el corolario del “operativo clamor” para que Cristina Fernández encabece la fórmula presidencial del Frente de Todos, el motivo formal del acto no variará: celebrar los 20 años de Néstor Kirchner presidente. La convocatoria que en un principio estaba planeada en la 9 de Julio, donde la asistencia tiene amplísimos límites de llenado, ahora podría trasladarse a la Plaza de Mayo, anunció Secco.