La medida fue anunciada por el Ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta. La misma beneficia a mujeres de 55 a 59 años y varones de 60 a 64 años, que cuenten con los 30 años de aportes realizados y no tengan empleo al 30 de junio de 2023.
El ministro y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció la prórroga por dos años del mecanismo que permite acceder al beneficio jubilatorio sin haber completado los años de aportes o la edad mínima.
La denominada “prestación anticipada” sostiene como requisito haber cumplido los 60 años en el caso de los hombres y 55 en el de las mujeres. Además, deben acreditarse 30 años de aportes y encontrarse en situación de desempleo al 30 de junio último. La Jubilación Anticipada es incompatible con el trabajo en relación de dependencia o autónomo y con otros planes sociales o beneficios previsionales.
Las personas que accedan al régimen anticipado recibirán el 80% del haber jubilatorio y luego, al cumplir la edad jubilatoria, pasarán a cobrar automáticamente la totalidad del haber.
El decreto faculta a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y a la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo a dictar las normas aclaratorias y complementarias, mientras que la Jefatura de Gabinete hará las adecuaciones presupuestarias necesarias.
En los últimos años accedieron al beneficio alrededor de 23.000 personas que, habiendo reunido los años de aportes, no contaban con la edad suficiente para jubilarse y se encontraban desocupados, señalan los considerandos.
“Si bien los indicadores del mercado laboral dan cuenta de una mejoría sostenida en la creación de puestos de trabajo en los pasados 34 meses, las personas trabajadoras de edad enfrentan mayores barreras de acceso para su reinserción al mercado de trabajo en caso de despido, poniendo en riesgo sus trayectorias vitales”, explica el decreto.
Notas que te pueden interesar: “MEDIDAS PARA DISCAPACIDAD Y CAMBIO EN LOS PROGRAMAS SOCIALES DE EMPLEO”