MEDIDAS PARA DISCAPACIDAD Y CAMBIO EN LOS PROGRAMAS SOCIALES DE EMPLEO

Esta mañana, el Ministro de Economía anunció un paquete de medidas para personas con discapacidad y modificaciones en el sistema de programas sociales. La iniciativa estará acompañada de capacitación laboral obligatoria, inscripción en las bolsas de empleo de cada una de las ciudades y gerencias de empleo y el control de contraprestaciones.

El ministro y candidato presidencial, Sergio Massa, anunció que dejará de regir el impedimento formal para que las personas que tienen pensión por discapacidad no puedan acceder al mercado de trabajo. Además de un cambio en el sistema de planes sociales para que, a partir del 1 de enero de 2024, pasen a un programa de inclusión laboral.

En un breve anuncio sobre las medidas económicas incluidas en el boletín oficial de este día, miércoles 1 de noviembre, Massa expresó: «A lo largo de los últimos años nos enfrentamos a la absurda contradicción de que quien tiene una pensión por discapacidad no puede acceder al mercado de trabajo porque se le suspende la pensión, y parte del desafío de inclusión en Argentina debe estar respaldado en la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo».

A su vez, Massa aclaró que a las personas con discapacidad beneficiarias de la pensión les sea suspendido ese beneficio, sino que «van a poder integrar la pensión a su ingreso en el mercado de trabajo».

CABIOS EN EL SISTEMA DE PROGRAMAS SOCIALES

A partir del 1 de enero del 2024, los programas sociales de empleo pasarán a integrar el programa de inclusión laboral. A su vez, los programas sociales «van a tener capacitación laboral obligatoria, inscripción en las bolsas de empleo de cada una de las ciudades y de cada una de las gerencias de empleo, y el control de contraprestación, tanto en las unidades ejecutoras de desarrollo de programas productivos como en las actividades que desarrollen en provincias, municipios o empresas», detalló el ministro.

Este instrumento implica consolidar en paralelo el programa Un Puente al Empleo, que consiste en que «aquel que tenga un programa social y pase a trabajar en una empresa va a mantener el beneficio durante un año, y el empleador va a tener que completar el salario de convenio».

El cambio en el sistema de programas sociales  tiene como objetivo «incentivar» a los empleadores para que «tomen a estos beneficiarios», quienes a su vez no van a «pagar cargas sociales durante dos años de estos trabajadores», agregó.

Massa sostuvo que el Estado debe dar “garantía de oportunidades a los efectos de que la Argentina del trabajo sea una realidad para todos y todas los argentinos».

Luego del anuncio de Sergio Massa, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, destacó la medida al remarcar que «en la Argentina que viene tenemos que poner todo el esfuerzo en la inclusión laboral de todos los que hoy tienen un Potenciar Trabajo«.

APP RADIO BUNKER

Noticias

CLASES GRATUITAS DE BÁSQUET EN MERLO

Se realizaron  clases gratuitas de Básquet para niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años en distintas escuelas deportivas del distrito de Merlo. ...

Cómo hacer nuestro ritual celta de luna llena

Con la astróloga Ivana Lanuto repasamos en El Tanke de Búnker el ritual celta de luna llena. Tener a mano hojas de laurel, vela,...

MERLO: PRIMER TORNEO MUNICIPAL DE CROSSFIT

Se va a realizar el 1er Torneo Municipal de CrossFit en Merlo con el objetivo de fomentar el ejercicio y buenos hábitos para mantener...

VACUNACIÓN: SE ANUNCIÓ TERCERA DOSIS LIBRE PARA MAYORES DE 18 AÑOS

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este martes que a partir del miércoles habrá tercera dosis libre para mayores de 18 años en...

MERLO: COMENZARON LAS INSCRIPCIONES PARA EL TORNEO DE HOCKEY MUNICIPAL 2022

La subsecretaría de deportes de Merlo anunció mediante sus redes sociales, la apertura de las inscripciones al Torneo de Hockey Seven Municipal para todos...