La Cámara de Diputados inició la sesión especial en la que se debatirán varios proyectos. Aunque siguen tratándose los proyectos en el recinto, al comienzo la atención estuvo puesta en la discusión de la iniciativa de boleta única, que salió rechazada en tablas pero que se procedió a tratarla en comisiones durante el mes de mayo a pedido de la oposición. Esta iniciativa busca apurar cambios en las boletas de cara a las elecciones 2023.La sesión especial comenzó pasadas las 11:55, con el pedido de palabra de varios diputados de los espacios de oposición. El pedido fue presentado al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien tomo a decisión de unificar las dos sesiones especiales que habían solicitado para el mismo día junto con el Frente de Todos, con temarios diferentes.
En la sesión extensa de este jueves se debatirán proyectos propuestos por las bancadas del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) y que abordan cuestiones referidas a los tratamientos para el HIV, el cannabis medicinal e incentivos para la construcción.
Al inicio de la sesión, la oposición pidió votar un emplazamiento para que se traten en comisión los proyectos de boleta única, ante la imposibilidad de abordarlos sobre tablas, debido a que no reunirían los dos tercios de los votos necesarios para ese requisito.
La noticia se conoce luego de que la oposición denunciara una «supuesta estrategia» por parte de la bancada de Frente de Todos para detener el debate sobre las iniciativas de boleta única de papel.
A media tarde de ayer, los jefes de las principales bancadas de la Cámara y las autoridades del cuerpo acordaron avanzar con la solicitud por la oposición para que se convoque a una única sesión especial para tratar la iniciativa que habían solicitado sobre Boleta Única Papel y los temas pedidos por el Frente de Todos sobre HIV, Cannabis Medicinal y fomento de la construcción.
La respuesta del oficialismo fue formalizar su propio pedido de sesión especial para este jueves –y una hora antes de la solicitud opositora— con su propia agenda.
La estrategia del FdT escandalizó a JpC. “El kirchnerismo llamó a una sesión para el jueves a las 11, una hora antes de la sesión pedida por la oposición para tratar la Boleta Única. Es una maniobra burda para evitar que haya más transparencia electoral y para seguir teniendo paralizado al Congreso. JxC no les dará quórum!”, posteó en su cuenta de Twitter el jefe del bloque oficial de la UCR, Mario Negri. Ayer, JpC reunió al resto del arco opositor –que públicamente exige tratar proyectos que “preocupan a la gente”— para solicitar una sesión unificada que tenga como primer tema su propuesta de modificar el sistema electoral para la próxima elección presidencial.