Los cinco candidatos que aspiran a la Presidencia protagonizaron este domingo en Santiago del Estero el primer debate obligatorio y público. En el mismo, el candidato por Unión por la Patria, Sergio Massa, señaló que en un posible gobierno suyo convocará a “un gobierno de unidad nacional”.
Con 44 puntos de rating se desarrolló el primer debate entre los candidatos a presidentes. Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Juan Schiaretti y Myriam Bregman presentaron sus principales propuestas sobre economía, educación y derechos humanos, ejes temáticos que dispuso la Cámara Nacional Electoral (CNE).
En el primer tramo del debate, Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) se focalizaron en las críticas a la gestión económica del oficialismo, mientras que Massa (Unión por la Patria) aprovechó la centralidad para remarcar que, desde su función, se hizo «cargo de la crisis cuando muchos se metían debajo de la cama».
Además señaló como actual ministro de Economía que Argentina «heredó» del Gobierno de Mauricio Macri un acuerdo «criminal con el FMI, que es inflacionario» y advirtió que hace cuatro meses atrás pudieron establecerse modificaciones. Asimismo ratificó que para gobernar es necesaria la convivencia democrática, y para esto convocará a un gobierno de unidad nacional «porque la construcción de una agenda es un compromiso de toda la dirigencia».
A su vez, detalló que «para fortalecer la moneda tenemos que desarrollar gasoductos, venta de energía al mundo y portación de valor agregado», y agregó: «Vengo a plantearles un modelo de desarrollo que nos permita salir de los problemas históricos de la Argentina, para crecer definitivamente como país».
Al tiempo, detalló sobre el eje temático de derechos humanos propuesto por el público: «Tenemos el desafío de cuidar el legado de Memoria, Verdad y Justicia, que nos valió un enorme reconocimiento internacional. Además, tenemos la responsabilidad de agregar la agenda de los nuevos derechos humanos. El derecho a un ambiente sano, a la salud, a la educación, a la tierra y el derecho de las víctimas de delito y de violencia a ser asistidas por el Estado».
Los candidatos discutieron durante 90 minutos y lo volverán a hacer el domingo 8 de octubre en la facultad de Derecho de la UBA, en C.A.B.A.
Notas que te pueden interesar: «DEBATE PRESIDENCIAL: CRUCES EN ECONOMÍA, EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS»