Durante el programa del Tanke de Búnker, hablamos con el cineasta argentino que dirigió la película “Puan”, Benjamín Naishtat. El director de cine habló sobre el cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) por parte del Gobierno nacional.
En un contexto de ajuste y recortes en el Estado por parte del gobierno de Javier Milei, el ente autárquico que se dedica a la financiación, producción y distribución de films nacionales será cerrado. El proceso del vaciamiento del INCAA comenzó con su cambio de autoridades y la inminente venta de cines nacionales como el Cine Gaumont.
En exclusiva para Radio Búnker 94.9, el cineasta argentino Benjamín Naishtat expresó sobre la orden del Presidente Milei para ponerle fin al INCAA: «No lo puede cerrar formalmente, necesita tener la mayoría en el Congreso para hacerlo pero puede hacer lo que está haciendo: vaciarlo, dejarlo sin funciones y matar una industria».
Asimismo, señaló que “Este es un proceso que empezó en diciembre” y agregó: “Lo cual es un desastre para todo el tejido de pequeñas y medianas empresas que dinamizan esta industria y para las miles de personas que somos la fuerza de trabajo de esta industria”.
Además, el director de cine expresó: “Muchos proyectos comienzan a veces con un pequeño crédito o algún tipo de fomento industrial del instituto, todo esto está frenado, incluyendo por cierto gran cantidad de coproducciones internacionales, dólares que entran a este país para apoyar proyectos argentinos”.
En este sentido, Benjamín Naishtat subrayó “El costo de vida en dólares se ha duplicado en menos de seis meses en este país. Con lo cual, producir es inviable”.
Notas que te pueden interesar: “LLUVIA DE ASCENSOS EN EL GOBIERNO”