En el programa del Tanke de Bunker en Radio Bunker FM 94.9 hablamos con la Dra. María Del Carmen Verdú, abogada y militante de CORREPI, sobre el uso de armas taser en CABA.
A días que se ejecute el uso de las Taser, muchas organizaciones se oponen a esta nueva herramienta de represión. En este caso, la militante declaró que «hay una cuestión básica previa” al uso de las armas “no letales” dicho erróneamente, ya que “no hay un arma no letal, precisamente un arma tiene potencialidad lesiva y si puede lesionar puede matar todo depende de cómo la utilices”.
Por otro lado, manifestó que “tenemos decenas de personas muertas por disparos por postas de goma a corta distancia” y agregó a modo de reflexión de que “también se nos dice que el gas lacrimógeno es un arma no letal”.
“Una herramienta que causa una descarga eléctrica sobre el cuerpo de una persona en cualquier diccionario del mundo y muy en particular de la Argentina se llama picana, es una herramienta de tortura”, afirmó la abogada.
Asimismo, María del Carmen recalcó que
“Larreta y todo su sector político le está dando una herramienta de tortura a esta policía”.
Dra.María del Cramen Verdú.
En este mismo sentido, Verdú sostuvo que según el último informe de la situación represiva de los archivos del 2022, “si hacemos el cálculo sobre la cantidad de efectivos que tiene en comparación con PBA, con 4 veces menos de efectivos que la Ciudad (120mil efectivos Provincia de Buenos Aires- 25 mil efectivos CABA) Y comparamos la cantidad de casos teniendo en cuenta esa diferencia, resulta que es más letal en apenas 6 años la Policía de la Ciudad”.
Escucha la entrevista completa