Un hombre fue detenido en las últimas horas acusado de llevar adelante un acoso digital sistemático contra docentes que trabajan en distintos establecimientos educativos del partido de Pilar, en un caso que expone las nuevas formas de violencia mediadas por la tecnología .
La aprehensión se produjo en el marco de una investigación llevada adelante por personal de la División Cibercrimen Pilar, dependiente de la Superintendencia en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires .
Según indicaron fuentes a El Diario de Pilar, a partir de una serie de investigaciones se logró determinar que el imputado operaba desde la ciudad de Mar del Plata, desde donde desplegaba una modalidad de hostigamiento reiterado a través de redes sociales .
La modalidad del acoso
El modus operandi del detenido consistía en crear perfiles falsos en grandes cantidades con el objetivo de eludir los bloqueos que las víctimas pudieran realizar. De esta manera, lograba persistir en las conductas de acoso y amplificar el daño hacia las docentes afectadas .
El avance de la investigación, impulsado por el análisis de evidencia digital y técnicas especializadas en delitos informáticos, permitió identificar de manera fehaciente al sospechoso .
Con estos elementos, la Justicia emitió una orden judicial de allanamiento en el domicilio del acusado en la ciudad costera de Mar del Plata, donde finalmente se concretó su detención .
Un caso similar en Pilar
En un caso paralelo ocurrido también en el partido de Pilar, la Policía Federal Argentina detuvo a un profesor de Biología de un colegio local acusado de acosar a distintas alumnas a través de WhatsApp .
Según la investigación, el docente contactaba a las alumnas luego de las clases y les enviaba material pornográfico, insinuándoles llevar adelante actos sexuales. La denuncia fue realizada por el padre de una de las alumnas acosadas .
En ese procedimiento, realizado por la División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia de la PFA, se secuestraron dispositivos electrónicos y de almacenamiento para ser peritados. El fiscal Gonzalo Acosta, de la Fiscalía Especializada en Delitos Conexos de Trata de Personas y Pornografía Infantil del Departamento Judicial de San Isidro, estuvo a cargo de la investigación












