Cada 24 de marzo en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico-militar. Se lleva a cabo una jornada de reflexión y análisis para mantener presente en la memoria colectiva los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1983.
El régimen totalitario llamado «Proceso de Reorganización Nacional» , fue un proceso que centralizo los poderes cívicos, militares y religiosos que dejaron en el país alrededor de 30.000 personas asesinadas, desaparecidas, violadas, torturadas, secuestradas siendo bebés o nacidas en cautiverio además de la sustracción de identidad de recién nacidos y exiliar artistas, científicos e intelectuales de la época.

MARCHA EN MERLO
Organismos de Derechos Humanos realizaron en el mes distintas actividades conmemorativas como el III Foro Mundial por los Derechos Humanos. En Merlo la Dirección de DDHH y espacios dedicados la Memoria convocan a la comunidad a unirse al reclamo por los detenidos-desaparecidos que aún no se encuentran en el país al grito de «Nunca Más» con el Festival Conmemorativo «40 AÑOS, MEMORIA Y DEMOCRACIA» de manera libre y gratuita.
El Festival será el domingo 26 a las 16 horas en el Parque Bicentenario (Av. Bicentenario y Perú) y contará con stands, feria, audiovisuales, actividades recreativas, la participación de artistas locales y el gran cierre de la banda KAPANGA.