El día 2 de abril se conmemora a las veteranas y los veteranos, a los caídos y a sus familiares en la Guerra de Malvinas. En el marco de los 42 años del conflicto del Atlántico Sur, en todo el país se realiza una vigilia y actos en el día en que desembarcaron las fuerzas argentinas en Malvinas en el año 1982.
La Guerra de Malvinas tuvo inicio hace 42 años y duró 74 días, fue un conflicto desencadenado en un momento de crisis política, económica y social en Argentina.
En el año 1982, en el marco de la dictadura cívico-militar autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, las fuerzas militares argentinas decidieron espontáneamente invadir las Islas Malvinas y el continente que había sido usurpado por las fuerzas británicas.
El 2 de abril fue establecido como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, primero por el dictador Reynaldo Bignone en 1983 y luego por ley del congreso nacional en el año 2000, declarándose como feriado nacional.
Anualmente se honra la memoria de los 649 soldados argentinos que murieron en el conflicto, así como también se recuerda a los veteranos y caídos en la posguerra.
Este día es considerado un momento de reflexión y memoria sobre la soberanía nacional y el reconocimiento del valor de jóvenes que fueron convocados a la guerra y no tenían experiencia militar.
La identificación de los soldados enterrados en el cementerio de Darwin ha sido un proceso significativo para brindar paz y cierre a las familias afectadas. Asimismo, el reconocimiento a la supervivencia de soldados que fueron torturados por sus mayores en el campo de batalla.
Notas que te pueden interesar: “VETERANOS DE MALVINAS DE MERLO DIALOGARON EN EL CONGRESO”