Nora Morales de Cortiñas, conocida como Norita Cortiñas, fue una incansable defensora y militante de los derechos humanos en Argentina. Este jueves 30 de mayo la Madre de Plaza de Mayo – Línea fundadora, falleció a los 94 años. Dirigentes y referentes de los derechos humanos de Merlo le dedicaron sentidas palabras.
El Intendente Gustavo Menéndez recordó a la “madre de mil batallas”, como una luchadora de los derechos humanos y la patria solidaria.
“Vamos a honrar tu lucha con más lucha, para vivir en un país donde el ejercicio pleno de los derechos humanos sea normal y natural. En una Patria grande que contenga y abrace a un Pueblo feliz”, expresó el Jefe Comunal.
Asimismo, la Dirección de Derechos Humanos de Merlo que trabajó en conjunto a la Madre de Plaza de Mayo – Línea fundadora, señaló su profunda tristeza por su partida física.
“Norita nos deja su ejemplo de amor y compromiso”, señalaron desde la dirección municipal que el pasado 24 de marzo del 2023 celebró junto a Norita la inauguración de la “Casa Nora”, un hogar ubicado en el barrio El Cortijo para niñeces.

El 15 de abril de 1977 el hijo de Nora Morales de Cortiñas, Gustavo, fue detenido, secuestrado y desaparecido en la estación de Castelar, provincia de Buenos Aires. En el momento del secuestro, Gustavo era estudiante universitario y colaboraba con el padre Carlos Mugica en la Villa 31 en sus 24 años.
Cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y posteriormente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora reclamó por la aparición con vida de su hijo desde el año 1977 hasta ahora. Asimismo, acompañó la lucha por los derechos humanos en todo el territorio argentino.
Notas que te pueden interesar: “FRANCOS IRRUMPIÓ EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES”