En el marco del paro nacional docente de todos los niveles y bajo la consigna «Paremos la motosierra en la UBA», este jueves se realizó un paro activo en las distintas sedes de la Universidad de Buenos Aires. La jornada fue convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) de la CTA de los Trabajadores, participaron otros sindicatos, como la Asociación Gremial Docente (AGD).
Con una amplia convocatoria, los gremios docentes junto estudiantes, realizaron el “Banderazo” en defensa de la universidad pública y en reclamo por el presupuesto universitario que el Gobierno nacional decidió recortar.
La recomposición del poder adquisitivo a través de paritarias libres y la aprobación de un presupuesto actualizado fueron los principales reclamos. «Fue importantísima» la convocatoria, destacaron desde el gremio Conadu y AGD.
Durante la jornada de ayer, docentes de distintos niveles educativos del ámbito público se manifestaron a nivel nacional por los recortes en educación que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei.
En las puertas de la Facultad de Medicina, frente a la Plaza Houssay, cientos de personas se manifestaron. En diálogo con la prensa Pablo Perazzi, secretario general del Sindicato de Docentes de la UBA (Feduba) que integra la Conadu, afirmo que «Desbordó las expectativas» la convocatoria.
Asimismo, Perazzi destacó la presencia de la mayor parte de las representaciones sindicales del gremio universitario. «Se terminó cortando de hecho la calle Paraguay, y nuevamente mandaron a fuerzas de la Policía de la Ciudad, algo absolutamente innecesario», agregó el dirigente.
Por su parte, Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, expresó que «Más allá de mayo no se van a poder seguir teniendo las aulas abiertas, no se van a poder comprar los insumos para la investigación, ni aplicando los proyectos de extensión, que son muy importantes».
La preocupación por el futuro universitario que genera el ahogo presupuestario estuvo presente en los discursos que se escucharon durante toda la jornada, además de la solidaridad con los docentes y jubilados reprimidos en Congreso por los agentes de las fuerzas de seguridad.
Notas que te pueden interesar: “REPRESIÓN A DOCENTES Y JUBILADOS FRENTE A CONGRESO”