La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Ley de Financiamiento para las Universidades. Se trata del proyecto que busca garantizar la actualización de los actualizar salarios docentes y no docentes y el monto de gastos de funcionamiento de Universidades.
Tras una extensa sesión de 20 horas, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de financiamiento para las Universidades Nacionales impulsado por una parte de la oposición. Los legisladores dieron media sanción al dictamen de minoría propuesto por la Unión Cívica Radical (UCR) y Encuentro Federal (EF) por 143 votos afirmativos contra 77 negativos y 1 abstención.
La iniciativa pudo ser aprobada tras un acuerdo entre la UCR, EF, y Unión por la Patria (UP), en el que se incorporó el mecanismo salarial que tendrá el personal universitario que será de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La diputada Mónica Litza (UxP) expresó sobre la media sanción: “La conquista del día de hoy fue fruto del esfuerzo conjunto de la comunidad educativa que se movilizó permanentemente y de quienes siempre acompañamos desde la política sosteniendo con claridad nuestras convicciones”.
Antes de su aprobación, la Cámara Baja había rechazado por 90 votos afirmativos y 130 negativos el dictamen propuesto por UP para financiar universidades nacionales. Para el oficialismo, el financiamiento a las universidades implicaría poner «en riesgo» la búsqueda del déficit cero.
Notas que te pueden interesar: “MEDIA SANCIÓN PARA EL REGISTRO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS”