Este martes 18 de junio, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales convocan a una marcha que tendrá punto de partida desde la sede de Gobierno provincial hasta Tribunales Federales. El objetivo de la movilización es exigir la libertad inmediata de los detenidos tras la discusión de la Ley Bases.
Familiares de los detenidos durante la votación de la Ley Bases realizaron este lunes una autoconvocatoria en la puerta del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) y llamaron nuevamente a una movilización hacia la Plaza de Mayo, este martes a las 16.30hs.
Bajo el lema “Presos políticos nunca más” y con la aclaración de que no responden a “ninguna bandera partidaria”, invitaron a asociaciones civiles, organismos sociales, de Derechos Humanos y a todos aquellos que quieran, unirse al reclamo por la liberación “inmediata” de quienes aún continúan detenidos.
En la lista publicada por la organización Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), de las 35 personas detenidas, 22 estaban a disposición de fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires y 13 del Juzgado Federal número 1, a cargo de la jueza María Servini.
Por el momento, Servini ordenó la excarcelación de 17 imputados por no hallar ninguna prueba incriminatoria, luego de haber tomado las declaraciones correspondientes y ver las imágenes de las cámaras en las inmediaciones del Congreso de la Nación.
No obstante, de acuerdo con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), dejó a 16 detenidos en cárceles federales «sin dar explicaciones concretas de por qué podrían fugarse o entorpecer la investigación».
Según esta ONG, la jueza «se limitó a reproducir las acusaciones del fiscal» Carlos Stornelli, quien, siguiendo la postura del Gobierno, imputó a los detenidos por «delitos graves contra la seguridad pública, contra el orden público, atentado a la autoridad, lesiones, incendio, estrago, instigación», entre otras acusaciones. En este sentido, Stornelli pidió recapturar a 14 de los 17 detenidos liberados por la jueza.
Hasta este momento, continúan detenidos: Daniel Sica, Patricia Calardo Arredondo, Juan Ignacio Espinetto, Camila Juárez, Nicolás Mayorga, Saya Lyardet, Héctor Mallea, Cristian Dario Ferreira, Juan Pablo Colombo, María de la Paz Cerruti, Ramona Tocaba, Lucía Belen Puglia, Cristian Valiente , Facundo Exequiel Gómez Gabriel Famulari y Roberto María de la Cruz.
Una de las víctimas de la detención arbitraria, Gonzalo Duro, expresó en la movilización del lunes: “Yo fui uno de los detenidos. Si hay alguien antidemocrático es Stornelli, plantean que éramos un grupo armado».
Notas que te pueden interesar: “TRASLADAN A PENALES FEDERALES A LOS DETENIDOS EN CONGRESO”