El Gobierno y los bloques de diputados colaboracionistas dieron dictamen exprés a la versión reducida de la ley Bases, que incluye una reforma laboral y que llevará el lunes próximo al recinto de la Cámara Baja para darle media sanción.
El oficialismo logró sellar un acuerdo contrarreloj con las bancadas aliadas, que se enfrentaron por la reforma laboral que la UCR redactó en espejo al DNU 70/23 frenado por la Justicia del Trabajo y que pactó su incorporación al proyecto del Gobierno a cambio de sus votos a favor.
Esta reforma laboral “acotada” extiende el periodo de prueba de los trabajadores a seis meses con posibilidades de ampliarlo según las empresas a ocho meses y un año. Además, elimina las multas a los empresarios por el empleo no registrado e implementa un fondo de cese laboral optativo para eliminar las indemnizaciones patronales.
Asimismo, la reforma establece despidos “justificados” y penas de hasta tres años por bloqueos o tomas “parciales” de establecimientos productivos
La oposición dura al gobierno le dispensó críticas y advertencias por el avance contra los derechos de los trabajadores; mientras que el triunviro de la CGT, el camionero Pablo Moyano, sostuvo que el intento de Milei de concretar una reforma laboral fortalecerá el paro general que la central obrera convocó para el 9 de mayo.
Notas que te pueden interesar: “DURAS CRÍTICAS A MILEI EN LA 48ª FERIA DEL LIBRO”