El Presidente Javier Milei visitó España para un congreso con el partido de ultraderecha VOX. Allí realizó declaraciones que trataron de “corrupta” a Begoña Gómez, esposa del Presidente Pedro Sánchez. Tras la negativa del mandatario argentino a pedir disculpas, España retiró a su embajadora del territorio argentino.
El sector político argentino se encuentra movilizado ante la posibilidad de una ruptura diplomática entre Argentina y España por las inmaduras declaraciones del Presidente Javier Milei.
Lejos de bajar el tono del dilema, Javier Milei retornó a Argentina y posteó en sus redes sociales una imagen de un león y escribió: «Volvió el león, surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas».
Manuel Adorni, vocero de la Casa Rosada, critica las «amenazas impulsivas» del ministro de Relaciones Exteriores de España y señala que las relaciones entre Argentina y España no deberían tensarse por decisiones electorales.
El presidente español Pedro Sanchez, afirmó que las declaraciones del mandatario argentino «no estuvieron a la altura» de un jefe de Estado y planteó que la reacción de su gobierno será acorde «a la dignidad de la democracia española». Desde el PSOE no descartaron la ruptura de relaciones.
Desde la Cámara de Diputados de la Nación, solicitan explicaciones a la canciller Diana Mondino quien además no participó del viaje de Milei, debido a que el motor de la visita al país europeo por parte del presidente fue de motivos personales.
“El presidente se va nuevamente de viaje por motivos personales (no de Estado) y nos mete otra vez en un innecesario conflicto diplomático”, expresó el senador radical Martín Lousteau.
“Argentina debe tener una política exterior madura, responsable y acorde a los intereses nacionales”, expresaron en un comunicado la Unión Cívica Radical.
Notas que te pueden interesar: «UNIVERSIDADES NACIONALES EN ALERTA»