Rectores de todo el país expresaron un amplio rechazo al acuerdo presupuestario entre el Gobierno nacional y la Universidad de Buenos Aires. Con una judialización en puerta, autoridades universitarias y estudiantes analizan un nuevo paro nacional universitario para el jueves 23 de mayo.
El Gobierno nacional decidió aumentar el presupuesto universitario exclusivamente a la Universidad de Buenos Aires, dejando de lado a la larga fila de universidades nacionales en emergencia presupuestaria.
Los rectores de todo el país recordaron que el 85 por ciento de los estudiantes del país estudian en otras universidades nacionales, que se encuentran enfrentando un duro recorte de horarios de cursada, becas y proyectos de investigación.
Asimismo, las autoridades de las universidades del país estudian una presentación judicial por discriminación y violación de la Ley de Educación Superior. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado hacia el Gobierno nacional donde consideraron “inadmisible y provocador aumentarle solo a la UBA”.
“Se conversa con todos. No hay diálogo cortado con ninguna universidad. Ayer se conoció el acuerdo con la UBA y se seguirán conociendo. Se van a ir sorteando las trabas y obstáculos”, insistió el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
Además, Adorni señaló: “Siempre planteábamos que el diálogo sigue abierto, pero hay un empecinamiento en decir que cortamos los diálogos y no es así”.
En respuesta, los rectores expresaron: «Nunca pensamos estar ante un acontecimiento tan vergonzoso».
Ante los hechos, las autoridades educativas de las universidades consideran un nuevo Paro Nacional Universitario para este jueves 23 de mayo.
Notas que te pueden interesar: “COMUNICADO DE INTENDENTES PERONISTAS”