APROBARON UN PROGRAMA MÉDICO PARA LA ENDOMETRIOSIS

El Senado bonaerense aprobó este miércoles el proyecto de ley que propone garantizar la atención integral y de calidad para las mujeres que padecen endometriosis, a través de un programa médico obligatorio.

En la cuarta sesión del año, el cuerpo de legisladores trató el proyecto presentado por la senadora bonaerense de Unión por la Patria, Sofía Vannelli, que en su letra propone ampliar los derechos de quienes sufren la enfermedad y crear un “programa médico obligatorio y gratuito para la detección temprana de endometriosis”.

El texto aprobado establece que la autoridad la aplicación “deberá establecer Protocolos de Atención Primaria en los centros de salud y en los efectores públicos con el objetivo de lograr, mediante un abordaje interdisciplinario, la detección temprana y eficaz de la enfermedad y derivar a las personas diagnosticadas a las áreas correspondientes para su tratamiento”.

La endometriosis es una enfermedad crónica que pueden sufrir personas con útero, la misma no se contagia a terceras personas pero vivir con ella resulta muy doloroso. Consiste en la inflamación del tejido que recubre el útero, el endometrio, que puede producir la formación de tejido cicatricial, adherencias o fibrosis, alrededor del propio útero e incluso en otras partes del cuerpo. Esta enfermedad puede producir quistes o estreñimiento crónico.

La autora del proyecto señaló durante su intervención que una de cada diez mujeres padece esta enfermedad que demora aproximadamente entre 7 y 10 años en diagnosticarse. Además, agregó que esta ley «le pone voz a una enfermedad que vienen padeciendo muchas en silencio”.

La iniciativa contempla el tratamiento, la cobertura dentro de un programa de salud y tendrá como objetivo adicional la generación de campañas y herramientas de estadística para la investigación  en busca de “mejorar las condiciones de diagnóstico”.

Se prevé también la cobertura médica integral del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) para quienes padezcan endometriosis y obliga a los efectores públicos a brindar medicamentos, tratamiento, terapias hormonales, anticonceptivos, diagnósticos por imágenes e intervenciones quirúrgicas relacionadas con la enfermedad.

Notas que te pueden interesar: “LLEGA LA «PEÑA BONAERENSE» A LA CASA DE LA CULTURA”

APP RADIO BUNKER

Noticias

Valeria Archimó en Fm Bunker 94.9

https://youtu.be/_PwwGCH2NHw "Únicas puertas al amor", es un espectáculo que hacemos con Anita Martínez y Sandra Mihanovich en el Teatro Broadway"

LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ EL ALIVIO FISCAL PARA ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles a la mañana por unanimidad un proyecto de ley que busca aliviar las deudas tributarias que tienen entidades...

LUIS CAMERA: “SI NO ESTUVIESE LA VARIANTE DELTA, YA ESTARÍAMOS EN EL FINAL DE LA PANDEMIA”

Durante la mañana de hoy, el infectólogo y asesor presidencial, Luis Camera, estuvo en El Tanke de Bunker refiriéndose al contexto pandémico y aseguró...

ALBERTO FERNÁNDEZ INAUGURÓ UNA NUEVA PLANTA DE WHIRLPOOL

El presidente Alberto Fernández inauguró  la  nueva planta de electrodomésticos  Whirlpool en Pilar que requirió una inversión de US$ 52 millones que le permitirá...

SE REALIZÓ UN ENCUENTRO DEL PROGRAMA «ACOMPAÑAR»

Durante la tarde de ayer, se realizó en la Colonial un encuentro con mujeres y LGBTIQ+ integrantes del programa nacional “Acompañar”. Participaron también emprendedoras,...