El Gobierno nacional dejó sin efecto las normas establecidas a la regulación de precios para servicios de internet, telefonía móvil y televisión por suscripción. A través del Boletín Oficial, quedaron sin efecto las normas emitidas entre 2020 y 2023 sobre el control de tarifas.
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) anunció este jueves la derogación de una serie de resoluciones que regulaban los precios de los servicios de telecomunicaciones, en línea con el reciente decreto presidencial que permite al sector ejecutar aumentos con total libertad.
Hasta ahora, el tope permitido para los aumentos era de entre el 5% y 10% mensual. Esta decisión responde al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 302/2024, que anuló el anterior DNU 690/2020. Ese último había declarado a los servicios TIC como «servicios públicos esenciales y estratégicos», otorgando al Enacom la facultad de regular sus tarifas.
Con la nueva disposición, las empresas de telecomunicaciones recuperan la capacidad de fijar libremente sus precios, algo que el organismo regulador justifica como necesario para «salvaguardar las reglas que permitan el desarrollo de un mercado en competencia«.
La resolución, firmada por la intervención del Enacom, entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial. De esta manera, se espera que la liberación de los controles de precios impacte en las boletas del mes de julio.
Notas que te pueden interesar: “CRECEN LAS CIFRAS DE DESEMPLEO”