Pascuas o Pascuas de resurrección, es una celebración del cristianismo en la que se conmemora la resurrección de Cristo al tercer día de haber sido crucificado. Abarca un “tiempo pascual” de semana santa, que finaliza el domingo de resurrección.
La Pascua se celebra sin fecha fija pero sí entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Se trata de una celebración cristiana con raíz judía ya que la “pascua” viene de la palabra hebrea “pesaj” que significa “pasar de largo”.
Durante el “pesaj” fue el período en el que Jesús fue crucificado y resucitó y es por eso que cobró un nuevo significado la celebración para la religión cristiana.
Con el tiempo esta festividad religiosa fue transformándose hasta la actualidad, que tiene como fin reflexionar sobre la vida de Jesús y su vocación de servicio al otro.
En Argentina, las pascuas se festejan el domingo 31 de marzo que será el “domingo de resurrección”. Además, se encuentra en un feriado de 6 días que reunirá los días de semana santa y el feriado nacional por los veteranos y caídos por la guerra de Malvinas.
La celebración tiene como costumbre el consumo de huevos de chocolate que fueron incorporados por una tradición pagana. Fertilidad y nacimiento simbolizan los huevos de Pascua desde los tiempos de la antigüedad en las comunidades romanas, egipcias y persas.
Fue durante la Edad Media que se propagó la tradición de parte de los europeos de coleccionar huevos de colores y de esta manera se comenzó a asociar con la entrada de la festividad.
Notas que te pueden interesar: «EL PAPA FRANCISCO HABLÓ DE LA VIOLENCIA EN ROSARIO»