El organismo de Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la aparición y restitución de la identidad del nieto N° 133. El comunicado formal se realizó este mediodía en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma).
A poco de cumplirse el 40º aniversario del retorno de la democracia, se restituyó la identidad de un nuevo nieto apropiado en la última dictadura cívico militar. Se trata del hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, nieto de Nélida Navajas.
«Cada restitución reafirma que el pueblo argentino nos acompaña y decide no olvidar» expresaron desde el organismo de derechos humanos.
La noticia se comunicó a través de redes sociales y la legisladora porteña del Frente de Todos y nieta recuperada, Victoria Montenegro, confirmó la restitución de la identidad.
En la conferencia de prensa, Abuelas de Plaza de Mayo relataron la historia del nieto recuperado. El nieto 133 se acercó a Abuelas de manera espontánea y se confirmó a través de CONADI su identidad de hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, víctimas del terrorismo de Estado en la última dictadura cívico-militar.
«Ella aún sin tener la certeza del nacimiento de su nieto, mantuvo y sostuvo en los peores momentos esa búsqueda. Me transmitió esa certeza para continuar esa búsqueda, que no la pude sostener sin el acompañamiento de todos y todas» expresó el hermano del nieto restituido sobre su abuela Nélida.
Además, el hermano es fundador de la comisión Hermanos, que apoya la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo.
El Presidente Alberto Fernández hizo mención sobre la noticia y expresó: «Gracias Abuelas, por devolverle la identidad a todo un pueblo que las acompaña».