ALBERTO FERNÁNDEZ EN UN ACTO POR EL DÍA DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS RECUPERADAS

En el Día de las y los Trabajadores de Empresas Recuperadas, el presidente Alberto Fernández llevó a cabo un acto en Lavallol, partido de Lomas de Zamora, donde afirmó que «el trabajo es una inversión».

Luego de la admitir una ruptura en la relación con Cristina Fernández de Kirchner, el presidente encabezó el acto en la Cooperativa de Trabajo Cotramel, ex metalúrgica Canale, puesta en función por operarios despedidos en 2018. Acompañaron el acto la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, el secretario de Economía Social del ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, y el director nacional de Empresas Recuperadas dependiente de esa cartera, Eduardo Murúa.

Con el objetivo de reafirmar una experiencia que ya cumple 25 años en Argentina, con creación de fuentes de trabajo y apertura de espacios a la comunidad, el primer mandatario llevo adelante el acto y expresó: «El capital junto al trabajo puede generar empresas que den empleo, que permitan el desarrollo de familias y del país. Creemos en esto: el trabajo no es un costo, es una inversión».

Además en pleno armado electoral y disputa por los presuntos candidatos del PRO, Alberto Fernández señaló: «Los causantes de la crisis del 2001 son parecidos a los que hoy nos confrontan: la ministra de Trabajo era Patricia Bullrich y no le preocupaba la suerte de las empresas que cerraban».

Asimismo, Fernández llamó a «dejar de pensar que somos un país agrícola ganadero y, en el mejor de los casos, el supermercado del mundo» para ser un país industrializado.

22 de mayo: Día de las y los Trabajadores de Empresas Recuperadas

La Dirección Nacional de Empresas Recuperadas fue creada el 13 de diciembre del 2019 y, desde entonces, trabaja en el fortalecimiento de las unidades productivas puestas en marcha por sus antiguos trabajadores tras haber enfrentado procesos de quiebra, vaciamiento y/o abandono empresario.

Para dar respuesta al conjunto de las empresas recuperadas, se indicó que se lanzó en 2020 el programa Recuperar, que incluye distintas líneas de créditos y subsidios para asistir con financiamiento y capacitaciones, entre otras herramientas, a las distintas necesidades que presenta el sector.

También en 2020, el Estado Nacional creó el primer Registro Nacional de Empresas Recuperadas (Renacer) que permite realizar un mapeo inteligente sobre cada unidad productiva: especialidad, tamaño, ubicación geográfica, número de trabajadores. Y posibilita el reconocimiento y acompañamiento del Estado, así como el diseño e implementación de acciones institucionales situadas, colaborativas y efectivas.

Acerca de la recuperación de empresas en el país, se informó que la Argentina tiene más de 400 empresas recuperadas de los distintos sectores de la economía, de los cuales el 50 por ciento se compone por metalurgia, alimentación, textil y gráfica.

APP RADIO BUNKER

Noticias

FERNANDO BURLANDO CONFIRMÓ SU CANDIDATURA PARA GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

Luego de que los 8 rugbiers fueron sentenciados a perpetua y 15 años de prisión por el crimen de Fernando Beaz Sosa, el abogado...

PROCREAR: ABRIÓ LA INSCRIPCIÓN PARA NUEVAS VIVIENDAS EN CASTELAR Y HAEDO

La inscripción se encuentra disponible en Morón desde ayer y las familias que se encuentren interesadas ya pueden postularse para viviendas a estrenar en...

ULTIMO ECLIPSE DEL AÑO: SE VERÁ EN TODO EL MUNDO EL 19 DE NOVIEMBRE

El próximo 19 de noviembre se registrará un eclipse lunar que podrá ser visto en varias partes del mundo, ya que el fenómeno astrológico coincidirá cuando el satélite natural esté en su...

ASAMBLEA Y PROTESTA DEL CONICET PARA DENUNCIAR DESPIDOS

Trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) convocaron a una asamblea y ruidazo en el Polo Científico desde las 11 hs para denunciar despidos en el sector administrativo.

CONTINÚAN LOS PUNTOS DE VACUNACIÓN EN TODO MERLO

A través de la campaña de vacunación nacional, el Municipio de Merlo se unió con carpas itinerantes en el  Merendero “Las Ardillitas del FH”...