Se confirmo este martes que el Organismo multilateral esta avanzando en una cartera de aprobaciones crediticias para la Argentina que superara los US$2.000 millones de fondos para este año, notifico el director de operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, al ministro de Economía, Martín Guzmán.
El anuncio se concretó durante la reunión que mantuvieron de manera virtual Guzmán y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, con el director de operaciones del Banco Mundial, quien destacó el crecimiento logrado por la Argentina en 2021 y comprometió su respaldo para un desarrollo inclusivo del país.
Los funcionarios conversaron también sobre los esfuerzos de Argentina para avanzar en un programa con el FMI sobre el cual «el Banco expresó su apoyo«, aseguraron el BM y el Ministerio tras el encuentro.
El Gobierno argentino lleva adelanta las negociaciones finales para alcanzar un acuerdo de facilidades extendidas por la deuda de US$ 45.000 millones asumida por la gestión Cambiemos.
En este contexto, el ministro de Economía aseguró que “la Argentina valora su relación de largo plazo con el Banco Mundial, que posibilita necesitados financiamientos para proyectos innovadores que promueven la inclusión social y la expansión de los servicios públicos”.
Por su parte, Van Trotsenburg destacó el crecimiento que está transitando el país desde 2021 y ratificó que “el Banco Mundial apoya al país, mientras continúa avanzando en su senda de crecimiento y se recupera de los impactos de la crisis de la Covid-19”.
En el mismo sentido, agregó: “La asistencia del Banco ha sido clave para financiar, entre otras, la compra de vacunas, muy necesarias para proteger vidas y contribuir a la reactivación de la economía”.
Durante la crisis del Covid-19, la Argentina recibió el apoyo del BM para financiar proyectos en las áreas de respuesta a la pandemia y vacunas, expansión de servicios públicos básicos para los vulnerables, así como en empleo y productividad sostenible.