SE APROBÓ LA «LEY LUCIO» EN EL SENADO

Por unanimidad se aprobó esta tarde la Ley para la prevención de abuso al menor y capacitación para la protección a niños, niñas y adolescencias desde los distintos niveles de poder.

La llamada «Ley Lucio», que fue impulsada a partir del caso del niño Lucio Dupuy de 5 años que fue abusado y asesinado a golpes, enfatiza en el deber de comunicar la vulneración o amenaza de derechos además del deber de recibir y tramitar una denuncia por parte del funcionario público, conforme lo establecido en la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) y la Ley 27.455 de Abuso en la Infancia.

La Presidenta de la Cámara del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, se reunió con el abuelo de Lucio Dupuy apenas fue aprobada la ley. El menor fue asesinado en noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa, hecho por el que fueron condenadas su mamá, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez. A partir del hecho traumático para la familia se envió como proyecto esta ley que esta tarde ya fue aprobada.

Fueron diez los senadores que expusieron sobre el proyecto. El senador Daniel Bensusán (La Pampa) fue el primer orador en representación del Frente de Todos (FdT) y resaltó la importancia de legislar sobre el tema para evitar que se repita la violencia ejercida contra Lucio y alertó que “la violencia de nuestras infancias atraviesa toda la sociedad y nos interpela a quienes tenemos responsabilidades institucionales y políticas”.

Abuelo de Lucio Dupuy por Prensa de Senado

La ley crea el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) dirigido a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se extiende esta capacitación a administraciones provinciales y municipales, así también como organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales. La Senaf, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, será la autoridad de aplicación de la ley.

APP RADIO BUNKER

Noticias

MIDLAND JUGARÁ EL REDUCIDO ANTE ATLAS

El Club Atlético Ferrocarril Midland venció a Claypole por la fecha 38 y se metió al reducido de la Primera C. Con goles de Sebastian Martínez y Gonzalo Gómez el Funebrero disputará el partido de ida de los Cuartos de Final con Atlas el sábado 14 a las 15:30 hs.

7ma MARCHA EN MERLO POR EL «DÍA DE LOS DERECHOS DEL ESTUDIANTE SECUNDARIO»

Miles de estudiantes de Merlo participaron de una marcha en el marco del Día de los Derechos del Estudiante Secundario en el que dio cierre...

TAN BIÓNICA ANUNCIÓ SU VUELTA CON UN SHOW EN VÉLEZ

La banda liderada por Chano Charpentier, se volverá a reunir para un show multitudinario en el Estadio de Velez Sarfield el 28 de octubre. El...

EFEMÉRIDES: 25 DE NOVIEMBRE

El 25 de noviembre es una fecha con diversos acontecimientos de importancia para el país y el mundo. Un día como hoy se celebra el Día...

MÁS OBRAS EN EL BARRIO ARCOIRIS

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Merlo avanza con obras de pavimentación sobre la calle Campichuelo entre Curuzu Cuatia y Cossi del...