En Primeras Palabras, el especialista en Agricultura Familiar, Aníbal Duarte, habló sobre el retroceso de la producción de alimentos en el periurbano debido a dos grandes ejes. La ocupación ilegal de tierras por la necesidad de hábitat y la proliferación de barrios cerrados en el GBA.
Estas afirmaciones las expresó recordando que “hay una Ley aprobada durante el último período de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner sobre el uso de espacios ociosos para la agricultura familiar y que nunca fue reglamentada. Esto es la presión de los grupos empresarios que manejan gran parte de nuestra economía”, dijo.
Dentro de este combo que afecta a la producción alimentaria existen “municipios que han sido permisivos y que impulsan la proliferación de barrios cerrados y countries en desmedro de las tierras productivas. Lo mismo ocurre con la necesidad de los más vulnerables que empujados por las mafias de la tierra ocupan esos espacios”, aseguró Duarte.
“Esto se repite desde La Plata hasta zona norte con las tomas empujadas por organizaciones sociales y esto sumado al avance de los barrios cerrados que con la complicidad de funcionarios cambian los parámetros urbanísticos achica las tierras para la producción de alimentos”, denunció Aníbal Duarte.