El Gobierno nacional informó que el Ministerio de Economía dictó una “medida de cautela anticipada” para que las principales empresas de medicina prepaga retrotraigan “el valor de sus cuotas a diciembre de 2023 ajustadas desde allí por el Índice de Precios al Consumidor”.
La medida que reivindica al Estado como ente regulador de tarifas fue tomada tras una denuncia de presunta cartelización, según informó esta mañana la vocería presidencial.
En conferencia de prensa, Manuel Adorni agregó que la Superintendencia de Salud presentará una medida cautelar para obligar a las empresas a retrotraer el valor de las cuotas y “devolver el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre”.
El recientemente ascendido a secretario de Estado expresó: “Mientras no exista la presunción de cartelización pueden hacer lo que gusten”, refiriéndose a otras empresas de telecomunicaciones por ejemplo.
En esta línea, desde la vocería presidencial se defendió el DNU 70/2023 que impulsó la desregulación de las tarifas de medicina prepaga y llevó al aumento desmedido. “El DNU no invita a cometer ilegalidades, invita a actuar en libertad”, expresó el vocero.
Hace unos días, el ministro de Economía, Luis Caputo, había asegurado que «las prepagas le están declarando la guerra a la clase media» con los aumentos desmedidos, por lo que había señalado que desde el Gobierno iban a hacer «todo lo que esté al alcance» para
Avaladas por el Decreto de Necesidad y Urgencia de Milei, las compañías subieron cerca de 200% sus precios en cuatro meses sin ningún control de parte del Gobierno. A eso se le sumó que la Secretaría de Comercio derogó una resolución que exigía un informe periódico a las empresas de medicina privada sobre el valor de las cuotas.
Notas que te pueden interesar: “KICILLOF CONVOCÓ A LOS GREMIOS PARA DEBATIR PARITARIAS”