La ministra de seguridad, Patricia Bullrich en dialogo con Eduardo Feinmann por Radio Mitre comentó sobre bajar la imputabilidad y como esta medida impactó en otros países.
El gobierno nacional tiene la intención de bajar la edad de imputabilidad y evalúan si se impondrá en 14, 13 o 12 años, en base a la experiencia de países de la región en cada franja etaria.
“Todavía se está discutiendo la edad, si es (bajarla a) 14 años, si es a 13 como en Uruguay o a 12 como en Brasil”, sorprendió Patricia Bullrich esta mañana, en diálogo por Radio Mitre.
En la misma entrevista, Bullrich enfatizó que es necesario diferenciar la tipología/gravedad de los casos antes de condenar a los responsables: “Con los que cometen delitos menores hay que tratar de que no cometan delitos mayores. Pero tiene que haber una pena mucho mayor para los que cometen delitos de sangre”.
En ese contexto, la Ministra de Seguridad remarcó que el tema debe ser analizado con profundidad porque hay muchas cuestiones a tener en cuenta. “Hay convenios internacionales que nos ponen un tope, la Argentina los tiene en su Constitución, entonces estamos ordenando”, admitió.
De momento, aclaró que en la Argentina no se puede aplicar la metodología de darle una pena de adulto a quien cometa delitos de adulto debido a que lo impiden acuerdos firmados de carácter “supranacional”, que tienen rango constitucional. Esos tratados, según explicó, establecen “un tope” ante estas cuestiones.
NOTAS QUE PUEDEN INTERESARTE: «COMENZÓ EL TRATAMIENTO DE LA LEY BASES EN EL SENADO».