El tres veces gobernador y exsenador nacional de Tucumán, José Alperovich, fue declarado culpable por violar y abusar sexualmente de su sobrina segunda en varias oportunidades mientras ella se desempeñaba como su secretaria. Alperovich recibió una pena de 16 años y medio de cárcel.
El juez Juan Ramos Padilla, a cargo del TOC 29, empezó a leer el histórico veredicto en la noche del martes, en la que se destacaba la custodia policial impuesta al ex mandatario una semana atrás. El magistrado dio por probados todos los hechos denunciados por la joven, “en todos los casos, mediando para su comisión intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad”.
Ramos Padilla ordenó que quede detenido inmediatamente y sea trasladado a una unidad penitenciaria federal. Alperovich pasó su primera noche tras las rejas. La condena, leyó el juez, vencerá el 17 de junio de 2040.
Quien fue dueño y señor de la provincia y amasó una enorme fortuna, escuchó la sentencia con gesto adusto, los ojos entornados y una medallita con inscripciones en hebreo apretada entre los dedos de su mano izquierda, que lo acompañó desde el inicio del juicio oral y público, el 5 de febrero.
La condena coincide casi con lo que había pedido la Fiscalía, que fue una pena de 16 años y medio de cárcel y puede leerse como un mensaje fuerte a la sociedad contra la impunidad de un personaje tan poderoso, que se manejaba como señor feudal en su territorio. Además, la sentencia avala la importancia de la palabra de la víctima como prueba en casos de violencia sexual.
La querella había pedido 22 años de prisión y la defensa, la absolución de Alperovich con el argumento de que todo era una causa armada por sus adversarios políticos.
En segundo lugar, el juez decretó la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos en el ámbito nacional, provincial y municipal, como había pedido la fiscalía.
Dispuso además, la detención, con prisión preventiva, de Alperovich y su inmediato traslado a una cárcel del Servicio Penitenciario Federal. También, ordenó que se le extraigan muestras de ADN para incorporarlas al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
Notas que te pueden interesar: «DIPUTADOS DENUNCIAN A PATRICIA BULLRICH»