La Justicia Federal de Mercedes ha dictado una medida cautelar favorable a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que pone un freno a la iniciativa del presidente Javier Milei, el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger y el aliado Mauricio Macri de introducir las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el país.
El fallo suspende la Reglamentación de las SAD publicada por el Gobierno el 14 de agosto, desobedeciendo un fallo previo que había anulado los artículos 335 y 345 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023. La decisión judicial ratifica la suspensión de estos artículos, así como de los artículos 2° y 5° del Decreto Reglamentario 730/2024.
El tribunal había tomado una primera decisión el 30 de enero, cuando suspendió los artículos del DNU 70/2023 que habilitaban las SAD. Esta medida fue confirmada por la Cámara Federal de San Martín y luego ratificada nuevamente por la Justicia Federal de Mercedes el 13 de agosto.
A pesar de la orden judicial, el Gobierno publicó al día siguiente el decreto reglamentario que permitía a los clubes cambiar su estatus de asociaciones civiles a sociedades anónimas o asociarse con ellas. Además, el DNU 70/2024 indicaba que la AFA no podría sancionar a los clubes que optaran por esta transformación.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, defendió la medida afirmando que los clubes ahora podían elegir libremente su forma jurídica sin imposiciones. Mauricio Macri también apoyó la decisión y urgió a la AFA a adaptarse a la nueva normativa: «Es el momento de que la AFA ajuste sus reglamentos. No tiene sentido resistirse; ¿a qué temen?».
Notas que te pueden interesar: «JUBILADOS FUERON REPRIMIDOS EN CONGRESO»