Crece la tensión entre el gobierno y las universidades por el veto al financiamiento universitario por parte del Presidente Javier Milei. Mientras se aguarda por el debate del Congreso a favor o en contra, las y los estudiantes universitarios proponen un plan de lucha donde, a través de asambleas, planifican una toma de 48 hs. La primera fue la Facultad de Filosofía y Letras, Psicología de la UBA y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Frente al veto al financiamiento universitario del presidente Javier Milei y mientras se aguarda por el debate del Congreso a favor o en contra de dicho veto (el próximo miércoles 9 de octubre), las y los estudiantes de diversas universidades votaron en asamblea tomas y planes de lucha durante 48 horas.
Las primeras en alzar la voz fueron la Facultad de Filosofía y Letras y la de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Horas después, se sumó la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Habrá clases públicas en la calle y una importante movilización, el próximo miércoles a las 10 hs.
Escala en conflicto entre el Gobierno nacional y las universidades, con tomas, paros y medidas de fuerzas en diversos puntos del país.
La Asamblea Interclaustro de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) resolvió la toma del Bloque I de dicha casa de estudios. Así votaron alumnos y profesores, durante la noche del lunes, en un importante encuentro donde se votó la medida y el repudio enérgico al desfinanciamiento de las universidades.
«Reunidos en asamblea interclaustro, estudiantes, docentes y no docentes decidimos acompañar la decisión democrática de la Facultad de Filosofía y Letras, Psicología, Agronomía y el Colegio Nacional Buenos Aires de la UBA y de la Universidad Nacional de las Artes, que han tomado sus edificios, con la toma del Bloque I», expresa un comunicado que se difundió a instancias de la disposición. Y sentenciaron: «El gobierno tiene la clara intención de ahogar a las universidades nacionales en particular y a la educación pública en general».
Asimismo, corre el mismo plan dentro de la Universidad Nacional de las Artes donde esperan en el transcurso de este martes la votación por asamblea de la toma y plan de lucha. Cabe destacar, que la UNA fue de las pocas universidades que marcharon contra el veto de manera unificada con los gremios docentes y los distintos departamentos.
La Cámara de Diputados confirmó que este miércoles 9 de octubre tendrá lugar la sesión para tratar el rechazo del veto del presidente, Javier Milei, a la ley de financiamiento de las universidades nacionales.
Notas que te pueden interesar: «MILEI BUSCA EL ARANCELAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD PARA LOS EXTRANJEROS»