Luego de confirmar el veto al presupuesto universitario, el Gobierno de Javier Milei busca reglamentar el arancelamiento para los “alumnos extranjeros no residentes”. Sin embargo, la medida cae en la falacia de que ningún estudiante no residente puede estudiar en el nivel superior.
En otro motivo de poner presión a los «87 héroes» que blindaron al veto presidencial, el Gobierno dijo que tiene todo listo para arancelar a los extranjeros que decidan estudiar en nuestro país.
En otra señal de intentar mostrarse firme, Casa Rosada dice que también se modificarán los criterios para distribuir los recursos en relación a la cantidad de alumnos que asisten a las casas de altos estudios.
Sin embargo, el presidente libertario cae en una falacia técnica: ningún estudiante no residente puede estudiar en el nivel superior, por lo que la reglamentación quedaría sin efecto real.
El poder ejecutivo busca demostrar que está habilitado a ese cambio a partir de la sanción de la Ley Bases, cuyo capítulo de educación todavía no fue reglamentado.
Por lo tanto, Milei designo al ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que lidera Federico Sturzenegger, y la secretaría de Educación a trabajar en un proyecto de reforma educativa.
Estos son los puntos que trabajaría la cartera para la reforma educativa:
- Examen al finalizar la educación secundaria: fortalecimiento de la política de evaluación Aprender.
- Liberar restricciones en cuanto a la educación a distancia para el ciclo orientado de nivel secundario y enseñanza híbrida a partir del segundo ciclo del nivel primario, de forma adicional a la educación presencial obligatoria.
- Garantizar que los profesionales que ingresen a la docencia completen un ciclo pedagógico.
- Evaluación a docentes en un período no mayor a 4 años y fortalecimiento de la formación continua.
- Aprobar la educación secundaria para poder ingresar a la enseñanza de grado en el nivel superior.
Notas que te pueden interesar: “EL FMI ADVIERTE A MILEI POR LA POBREZA”