El Ministerio de Transporte de la Nación desplegará un importante operativo que incluirá a más de 950 agentes, 440 móviles y cien torres de vigilancia en trenes, con el objetivo de garantizar la seguridad en el traslado de turistas durante la temporada de verano.
Los operativos de fiscalización y control incluirán además 195 alcoholímetros, 40 radares, 60 alómetros, 12 drones y 77 bases operativas, según anunció el ministro Alexis Guerrera, durante un acto realizado en el predio de Tecnópolis.
El funcionario concretó de esa forma el lanzamiento del operativo de seguridad vial «Viaja Seguro», para lo que será la próxima temporada de verano y de la que tomarán parte todos los organismos descentralizados de transporte.
El lanzamiento contempla obras y acciones de gestión en todas las áreas dentro de lo que se anticipó, será una gran temporada turística, teniendo, además, como ejes el uso del cinturón de seguridad y alcohol cero al volante.
«Nuestro objetivo no es solamente trasladar pasajeros sino cuidar a todos los ciudadanos y los cuidamos tratando de tener cada día mejores sistemas de transporte, haciendo fuertes inversiones, aunque todavía parezcan tímidas, porque recibimos un país que había abandonado el rol preponderante e incalificable que tiene que tener el Estado ante su sistema de transporte«, dijo Guerrera en el cierre de la jornada.
También se recordó durante la presentación la documentación obligatoria para circular: DNI, licencia de conducir vigente, cédula verde o azul, constancia de RTO o VTV, seguro vigente y ambas chapas patentes colocadas de manera visible, sin alteraciones y en buen estado.
En esa línea, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) contará con 413 fiscalizadores, 134 vehículos, 95 alcoholímetros, 247 puntos operativos, y unidades de control psicofísico (UCP) en distintos puntos del país para realizar controles en los servicios de pasajeros de larga distancia y regionales.
Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos detalló que ya se vendieron 510.309 pasajes a distintos destinos, que se restablecieron y extendieron ramales regionales en Chaco, Entre Ríos, se concretó el regreso del tren a Pinamar, a Neuquén, Córdoba, y a otras localidades bonaerenses.
En el caso de los vuelos, con un promedio de 1.300 vuelos semanales, Aerolíneas Argentinas recuperó el 80% de la oferta prepandemia, lo que sumado a la red de vuelos regulares, potenciará la temporada de verano con conexiones federales a destinos turísticos como Mar del Plata, Iguazú, Salta, Mendoza, Bariloche, El Calafate y Ushuaia.
En lo que respecta a la actividad de Cruceros, luego de casi 20 meses de inactividad provocada por la pandemia, este año se logró reactivar la industria a través de las medidas implementadas por la Administración General de Puertos.
A la fecha, está confirmada la llegada de 21 cruceros que traerán un estimado de 30.000 turistas del exterior y que poseen itinerarios nacionales, ya que recorrerán los puertos de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia.