Trabajadores del Cementerio Municipal Santa Mónica denunciaron la vandalización de la señalización en homenaje a víctimas de terrorismo de estado. La Dirección de Derechos Humanos de Merlo emitió un comunicado en repudio a los hechos de violencia en el Sitio de Memoria que resguarda los restos de 15 personas detenidas-desaparecidas.
La señalización del cementerio ubicado en el límite entre Libertad y Pontevedra, fue colocada en 2016 en el marco del «Mes de la Memoria» y de la Ley Nacional N° 26.691. La iniciativa fue impulsada a partir del trabajo realizado por un grupo de jóvenes del Colegio Parroquial San José de Libertad, a través del Programa «Jóvenes y Memoria». El mismo constó en identificar a 15 personas detenidas-desaparecias que fueron enterradas en fosas comunes durante la última dictadura cívico militar. A través del trabajo del Equipo de Antropología Forense, se recuperaron la identidad de varones y mujeres inhumados en fosa el cementerio municipal.
El pasado miércoles 6 de septiembre, trabajadores del cementerio denunciaron que la señalización en memoria de las víctimas de terrorismo de estado había sido vandalizada. Desde la Dirección de Derechos Humanos de Merlo repudiaron los hechos y expresaron: «En un contexto de irrupción de discursos negacionistas y violentos en la agenda pública por parte de la candidata a vicepresidenta del partido la Libertad Avanza, reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia«.
Asimismo, en el comunicado emitido por la dependencia, recordaron los nombres de las víctimas del terrorismo de Estado a la cual la señalización rendía homenaje: Altamirano Alza Ricardo, Álvarez César Gody, Bombara Daniel José, Calcagno Claudia Alejandra, Condomí Miguel Enrique, Domínguez Daniel, Flores Hugo Rubén, Frías María Beatriz, Gallinari Miguel Angel, Mazzocchi Pedro Luis, Raby Ricardo Alfredo, Ramallo Santos Hilario, Rochistein Jorge Daniel, Silvero Carlos, Vázquez Aníbal Romeo.
A su vez, el Partido Justicialista de Merlo, presidido por Gustavo Menéndez, también criticó el hecho a través de un comunicado. En el mismo señalan la culpabilidad de Victoria Villarruel, candidata a vicepresidente por La Libertad Avanza, afirmando que «no vamos a permitir que los sectores accionarios pongan en peligro la convivencia democrática y la paz de los argentinos».
Notas que te pueden interesar: «EL PAPA FRANCISCO SALUDÓ AL NIETO 133 EN LA PLAZA SAN PEDRO»