La comunidad universitaria se prepara para una nueva movilización a nivel nacional por el presupuesto y aumento salarial a docentes y no docentes. Entre el 9 y 13 de septiembre se espera un paro y movilización en todo el país de universidades públicas.
Docentes y no docentes de las universidades públicas en todo el país realizaron distintas medidas de fuerza este mes. La problemática parte desde el desfinanciamiento y recorte presupuestario que el Gobierno nacional lleva a cabo en educación.
Además, se mantiene en pie de lucha el reclamo salarial para que los docentes y no docentes reciban un sueldo que este por encima del índice de pobreza.
Se trata de un complejo contexto macro económico que golpea a las becas universitarias, la investigación, políticas de intercambios universitarios y falta de docentes que deciden buscar tareas mejor remuneradas.
“Una gran proporción de nuestros docentes gana entre $170.000 y $200.000, aunque vivas al lado de la universidad, no te alcanza” detalla Silvia Nuñez, secretaria general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes (Adiunq).
Asimismo, miles de estudiantes reclaman por el aumento en trasporte, la ausencia de políticas para lograr un boleto estudiantil unificado y la finalización de medidas como la RED Sube y el subsidio al transporte en el AMBA.
“Vamos a volver a marchar para defender la educación, porque lo que nos pasa a nosotros les pasa a los no docentes, a estudiantes, a graduados. Nuestro pueblo valora el rol de la universidad pública, porque si algo está claro, es que la univerdidas pública mejora la vida de los argentinos”, remarcó Ricardo Petraglia, secretario general de Aduna.
La nueva marcha federal será confirmada y consensuada por CONADU, luego de la reunión que mantendrá el Consejo Interuniversitario Nacional.
Notas que te pueden interesar: “INTENDENTES PERONISTAS SE REUNIERON EN PILAR”