La Secretaría de Energía oficializó el aumento de la tarifa de electricidad para usuarios de altos ingresos que no reciban subsidios. La medida tiene como fin “corregir progresivamente los desfases generados por 20 años de subsidios”, según se informó.
El Gobierno prevé un aumento de los precios estacionales de la luz para el verano a través de la resolución 7/2024 del Boletín Oficial. De esta manera, el cuadro tarifario (del 1° de febrero hasta el 30 de abril) impactará en la boleta de luz de los usuarios de altos ingresos mientras que mantendrá los subsidios para los niveles bajos y medios.
La nueva normativa de subsidios contemplará los ingresos de cada usuario en el momento que se oficialice la Canasta Energética. El objetivo de esta medida es “corregir progresivamente los desfases generados por 20 años de subsidios”.
El precio sin subsidio para el Nivel 1 tendrá un aumento de hasta el 124,85% respecto de los valores vigentes entre noviembre de 2023 y enero de 2024.
Desde el área del gobierno de Energía, plantearon en los considerandos de la resolución que las administraciones anteriores “no contemplaron los reales costos de abastecimiento del sistema que debía ser abonados por los usuarios del mercado eléctrico mayorista”.
Además, sentenciaron: “Esta falta de reconocimiento no ha sido una medida puntual, o acotada en el tiempo, para superar crisis o situaciones excepcionales, sino que ha respondido a una política del Estado Nacional de no transparentar los costos reales del suministro eléctrico”.
Notas que te pueden interesar: “UNA MULTITUD SOLICITA ALIMENTOS EN EL MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO”