La Asociación Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) autorizó la inmunización antineumocócica de Pfizer, que protege contra 20 cepas de la bacteria responsable de la infección. Está destinada a lactantes desde las 6 semanas, niños y adultos.
La neumonía es una de las principales causas de muerte de infancias en el mundo. Se trata de una infección pulmonar causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae, también conocida como neumococo.
La infección es potencialmente grave y puede derivar en cuadros severos o mortales asociados a distintas enfermedades como otitis media, neumonía, meningitis e infección en el torrente sanguíneo (bacteriemia).
La ANMAT autorizó el uso en Argentina de la vacuna antineumocócica llamada 20 valente (VCN20V) de Pfizer para prevenir la neumonía y la enfermedad neumocócica invasiva causada por el neumococo en lactantes, niños, adolescentes y adultos.
La vacuna puede aplicarse desde las 6 semanas de edad con un recomendado esquema de tres dosis y un refuerzo. En el caso de los adultos mayores de 18 años esta nueva vacuna es de dosis única.
La nueva vacuna protege contra los mismos 13 serotipos presentes en la formulación anterior de la inmunización (VCN13V) y suma protección contra otros siete serotipos de la bacteria Streptococcus pneumoniae.
Notas que te pueden interesar: «NUEVO DNI CON CHIP ELECTRÓNICO Y CÓDIGO QR»