Desde las 7 de la mañana de este miércoles, el personal del Hospital Garrahan lleva adelante un paro total de actividades por 24 horas. La medida fue resuelta en asamblea por la Junta Interna de ATE en reclamo de la sanción y aplicación efectiva de la Ley de Emergencia Pediátrica, que prevé incrementos presupuestarios y salariales.
La protesta incluye una movilización a las 10.30 hacia la sede central de la obra social Unión Personal, en Tucumán 949, para exigir el fin de los cobros adicionales implementados desde el 1 de agosto.
Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna, sostuvo que los tiempos legislativos no se corresponden con la urgencia del hospital: “Se van profesionales todas las semanas y el Garrahan tiene recursos para incrementar inmediatamente el salario”.
El dirigente criticó los copagos aplicados por la obra social: “Se cobra extra por consultas, placas y análisis. Muchos compañeros suspenden prácticas por no poder pagarlas”.
La medida de este miércoles se suma a las protestas realizadas en Diputados, que dieron media sanción a la Ley de Emergencia Pediátrica. La iniciativa aún no tiene fecha de tratamiento en el Senado.
Los delegados alertaron que la salida constante de médicos y técnicos agrava la atención del hospital y reclamaron un aumento inmediato y la suspensión de los copagos.