POR QUÉ ES EL 28 DE JUNIO EL DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO

El 28 de junio de 1969 un grupo de personas LGBT se resistió a los maltratos y detenciones arbitrarias en la discoteca neoyorkina Stonewall Inn. Fueron dos días de barricada, visibilización y pelea contra la policía que intentaba reprimirles por su identidad. Desde entonces, el 28 de junio se declaró el Día Internacional del Orgullo LGBTI.

En el año 1969, en Nueva York, Stonewall Inn se había convertido en un refugio para la comunidad diversa de Estados Unidos. En el barrio de Greenwich Village, este local manejado por italianos recibía a trans, lesbianas y gays. Mientras afuera la persecución macartista buscaba proteger a la “familia normal” de la amenaza comunista, anarquista y de personas que con sus actos ofendieran la moral, allí adentro sonaba Diana Ross.

La del  27 de junio de 1969 podría haber sido una noche más en el Stonewall Inn, debido a las redadas policiales que se habían hecho costumbre en el local. Quienes tuviesen prendas del sexo opuesto serían desnudados en el baño y luego detenidos.

Sin mucha premeditación pero con el agotamiento y la acumulación de los atropellos se gestó la resistencia. Fueron drags y travestis quienes a grito bravo se negaron a ser detenidas. Ya era la madrugada de 28 de junio, la rebelión había comenzado y nada iba ser lo mismo.

«No era nada tangible que alguien le hubiera dicho a otro, era algo así como que todo lo que había ocurrido a través de los años se había acumulado en esa noche específica y en ese lugar específico, y no fue una manifestación organizada (…). Era hora de reclamar algo que siempre nos habían arrebatado”explicó luego Michael Fader, uno de los presentes en la revuelta.

La revuelta de Stonewall Inn nace en respuesta a las vejaciones y faltas de respeto a las personas trans, gays y lesbianas. Se da en un clima de violencia, exclusión e invisibilización al colectivo. Surge por la agresión clasista donde algunas identidades parecen valer más que otras. 

Lo que pasó en StoneWall Inn fue una revuelta, un acto de desobediencia y justicia en manos de trans, travestis, negras, latinas, lesbianas, maricas y más. Ese es el orgullo que hoy sigue reclamando derechos.

Notas que te pueden interesar: «CRIMEN DE BARRACAS: EL ÚLTIMO ADIÓS A LAS VÍCTIMAS»

APP RADIO BUNKER

Noticias

Leandro Zacarías, delantero de Argentino de Merlo

https://www.mixcloud.com/radiobunker949/leandro-zacarias-arg-de-merlo-pasion-en-ascenso-11-8/

COLDPLAY SORPRENDIÓ A SUS FAN CON LA INVITACIÓN DE TINI EN EL MONUMENTAL

Durante la quinta noche de Coldplay en el Monumental, Chris Martín sorprendío a sus fans con la aparicion de la flamante Tini Stoessel ,...

Matías Espir (cantante de Fulgura) / La banda de Paso del Rey cumplió 19 años de trayectoria.

"Hay mucha incertidumbre, solo cabe esperar que ésto pase para poder seguir con los shows" https://www.mixcloud.com/radiobunker949/matias-espir-fulgura-rpm-21-9/

MERLO: AVANZA LA PAVIMENTACIÓN EN LA CALLE GASCÓN Y RICARDO BALBÍN

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos realiza el hormigonado de dos nuevas cuadras: calle Gascón entre Tucumán y Ricardo Balbín. El objetivo es dar avanzar...

Néstor Ferraresi (DT Argentino de Merlo) – Armado del equipo y Pretemporada

El entrenador de La Academia habló en Radio Bunker en el programa Pasión en Ascenso https://www.mixcloud.com/radiobunker949/nestor-ferraresi-dt-arg-de-merlo-pasion-en-ascenso-20-1/