Agentes de la Policía Federal reprimieron a jubilados que pedían un aumento frente al Congreso y protestaban contra el veto del presidente Javier Milei a la ley de actualización jubilatoria.
La Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL) había convocado a una movilización para este miércoles a las 15 horas desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo para reclamar contra el anuncio de veto de Milei de la reforma jubilatoria aprobada la semana pasada por la Cámara de Senadores.
Con escudos y bastones, los efectivos policiales reprimieron con gases lacrimógenos a los jubilados para dispersarlos provocando adultos mayores heridos.
Participaban también de la protesta asambleas barriales, organismos de derechos humanos, movimientos estudiantiles, organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, sindicatos combativos y referentes del Frente de Izquierda Unidad como Myriam Bregman y Nicolás del Caño.
El diputado nacional de Unión por la Patria, Germán Martínez, señaló que «Todos los miércoles hay una movilización y nunca hay problemas. Hoy hubo una decisión de la policía de tomar una actitud distinta a la que tienen todos los miércoles«.
En paralelo, uno de los jubilados que tuvo que ser atendido porque la policía le tiró gas pimienta en los ojos comparó la situación actual con la dictadura: «Tengo 75 años, viví la época de Videla y esto ya parece lo mismo, nos tiraron gas en los ojos, es tristísimo«.
La reforma previsional con la nueva fórmula de haberes aprobada por el Senado mantenía el esquema de actualización por inflación incluido por el DNU del Gobierno, pero se sumaban algunos adicionales para mejorar a futuro los ingresos de los jubilados y recuperar parte de lo perdido hasta ahora.
Se trata de una difícil situación para los adultos mayores, donde más de 5 millones de jubilados y pensionados están bajo la línea de pobreza según estimaciones de la Defensoría de la Tercera Edad. Ante ese escenario, gran parte deben recibir ayuda de los hijos u otros familiares.
Notas que te pueden interesar: “GRAN CAÍDA DEL PODER ADQUISITIVO A NIVEL NACIONAL”