A última hora del martes, luego de una multitudinaria movilización en Plaza de Mayo, familiares y organizaciones recibieron en las puertas de los penales de Ezeiza, Marcos Paz y Devoto a quienes fueron detenidos arbitrariamente en la protesta por la Ley Bases. De los catorce detenidos trasladados a penales federales, cinco personas continúan presas.
El martes por la tarde, familiares y organizaciones sociales acompañados por la agrupación Madres y Abuelas de Plaza de Mayo se movilizaron a Plaza de Mayo por la liberación de 14 detenidos arbitrariamente sin motivos en las calles del Congreso en un contexto de dura represión por parte de agentes de seguridad nacional.
La directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, Paola García Rey, anunció que denunciarán en la CIDH y la ONU las detenciones en la movilización contra la Ley Bases: «Hasta que no se liberen a estas personas, Argentina viola los estándares de Derechos Humanos».
Sobre las 9 de la noche se difundieron finalmente las resoluciones de la jueza María Servini de liberar a 11 de los trasladados a penales federales de máxima seguridad. Allí a los detenidos por manifestarse les habían dado «cupo exprés», a pesar de que hace rato que los detenidos comunes son alojados en comisarías por falta de espacio.
Libertad para vecinas de la zona oeste.
Una de las detenidas oriunda de Merlo y profesora de historia, María de la Paz Cerruti, fue liberada este martes luego de que la Dirección de Derechos Humanos de Merlo solicitara su urgente libertad. Por otro lado, otra vecina aledaña y estudiante de la Universidad Nacional de Hurlingham, Lucía Puglia, consiguió la libertad y fue recibida por sus compañeros en Ezeiza.
La postal del terror se completaría minutos después, con el Presidente de la Nación afirmando, contra toda evidencia: «Son delincuentes, tienen que estar todos encerrados».
David Sica, Patricia Calarco, Cristian Valiente, Facundo Gómez y Roberto María de la Cruz continúan detenidos, aunque a varios de ellos se les imputan las mismas supuestas acciones que a los liberados (tirar piedras, la mayoría, o saltar una valla, o «patear policías»).
Notas que te pueden interesar: «MARCHA POR LOS DETENIDOS EN LA PROTESTA POR LA LEY BASES»