En el primer tramo del debate, Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) discutieron los ejes temáticos de “Economía”, “Educación”.
Luego, en el bloque dos se discutió el tercer tema que fue “Derechos Humanos y convivencia democrática”, en el que los candidatos pudieron hacer preguntas cruzadas.
ECONOMÍA
Massa hizo hincapié en más de una oportunidad en que Argentina «heredó (del Gobierno de Mauricio Macri) un acuerdo criminal con el FMI, que es inflacionario» y advirtió que recién cuatro meses atrás pudieron establecerse modificaciones.
en materia económica impulsará la creación de «una moneda digital argentina» y reiteró que en caso de ganar las elecciones encabezará un Gobierno de «unidad nacional» en el que participarán «sindicalistas, empresarios, radicales, liberales o del PRO», además de llamar a una «política de Estado» para rediscutir el acuerdo con el FMI.
Bullrich: Buscó pulsear con el candidato libertario, en la disputa por los votos más conservadores del electorado, y le advirtió que los únicos tres países que no tienen un Banco Central son «paraísos fiscales».
EDUCACIÓN
En primer lugar, Massa indicó que la educación debe ser un derecho para todos y todas, pública y gratuita, el cual consideró como el “remedio contra la pobreza”.
En materia de propuestas, indicó que envió al Congreso un proyecto de ley que establece una suba de 6 a 8 puntos del PBI la inversión mínima en educación.
También propuso impulsar un 1,5 del PBI para ampliar la oferta universitaria y un fondo dentro de los 8 puntos educativos para el presentismo de forma tal de garantizar a los pibes en las aulas y a los maestros.
Por otra parte, Patricia Bullrich remitieron sus principales eslogans en los que se prometió que «190 días de clase» y propuso declarar a la educación «servicio esencial» para que «las huelgas sean fuera del horario de clase».
Además, acusó al peronismo de ser «aliado a los gremios» y aseguró que con un eventual Gobierno suyo «la historia de los paros y el adoctrinamiento se termina de una vez y para siempre».
Bullrich, arremetió contra Milei y acotó: «No te importa la educación; andá con el voucher a la puna, donde hay una sola escuela; no conoces Argentina, planteás un modelo para la ciudad (de Buenos Aires), y el país es más que la Ciudad«.
En ese aspecto, Bullrich reiteró que el voucher va a lograr más desigualdad y reiteró su postura a favor de la escuela pública con igualdad de oportunidades.
Sin hacer mención a la propuesta de los vouchers, que había agitado durante la campaña para las PASO, Milei señaló que los partidos tradicionales son los responsables de que «el 13% de los chicos no termina el colegio en tiempo y forma», con el «agravante de una situación donde el 60% de los chicos son pobres».
DERECHOS HUMANOS
El candidato del UxP argumento: “El desafío a 40 años de democracia, cuidar el legado, memoria, verdad y justicia. Camino que iniciamos con el juicio a las juntas y terminamos con la condena de los represores, reconocimiento internacional que permite que los argentinos seamos palabra mayor a nivel internacional en los organismos de derechos humanos.
Además, remarcó la responsabilidad de los argentinos de “agregar la nueva agenda de los derechos humanos, el derechos a un ambiente sano, el derecho a la salud, a educación, a la tierra y el derecho de las víctimas, de delito y de violencia a ser asistidos por el Estado”
Asimismo, Massa remarcó que tenemos que construir sobre esos derechos “una agenda de políticas de estado” apelando a la “convivencia democrática” y a los “grandes acuerdos”.
Con respecto a esto el Ministro de Economía, habló sobre su papel de “conversar con toso los sectores” y aprovecho el capítulo de la convivencia democrática para convocar a un “gobierno de Unidad Nacional” el 10 de diciembre porque expresó que “el desafío que tenemos es construir políticas de Estado.
Por otro lado, el candidato por la Libertad Avanza sostuvo que no fueron 30.000 los desaparecidos, si no 8.753. Afirmó que en los 70 hubo una guerra y que el Estado cometió excesos, pero que también los terroristas de Montoneros y ERP cometieron crímenes.
Bregman hizo gala de un discurso efectista para desmarcarse del resto de los contrincantes, ratificó las banderas históricas de la izquierda y apuntó dardos hacia los otros cuatro adversarios, pero eligió la mayoría de las pulseadas -en los tramos de «derecho a réplica» o en el segmento de preguntas individuales- con Milei, al que definió como «un gatito mimoso del poder económico» y con Bullrich, a quien cuestionó por su «política de represión», a la que hizo responsable de las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.