El máximo tribunal se declaró competente para definir la validez de las candidaturas de los gobernadores Juan Manzur y Sergio Uñac, y ordenó cancelar los comicios en ambas provincias.
En un principio, el pedido vino desde los dirigentes opositores que impugnaban la postulación de los actuales gobernadores de Tucumán y San Juan. Ante esto, la Corte pidió revisar e investigar y lanzó dos sentencias judiales:
- «Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán del próximo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo».
- «Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de San Juan del próximo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo».
Por lo tanto, se entiende que ambos candidatos del oficialismo, Manzur para Tucumán y Uñac para San Juan, estarían superando la cantidad de mandatos que las respectivas constituciones provinciales permiten y prevén (en caso de ser electos).
Sin embargo y a pesar de que el tema ya estaba hace meses en manos de la Corte Suprema de Justicia, la decisión tomada es poco comprensible. Suspenden las elecciones 5 días antes cuando se puso en marcha todo el operativo electoral, el Estado ya gastó importantes recursos en organizar el comicio y el Correo Argentino ya envió las urnas. Este tipo de disposición jamás de había realizado en democracia.
La polémica decisión despertó mensajes en las redes. La actual precandidata a presidenta, Patricia Bullrich se expresó al respecto.