LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MADRES DE PLAZA DE MAYO ES LEY

Las Cámaras de Diputados y Senadores aprobaron que el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMA) pase a ser la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.

Gracias al voto favorable en diputados y senadores, la nueva casa de estudios con enfoque en Derechos Humanos tendrá autonomía universitaria garantizada por la Constitución Nacional.

Impulsada por Hebe de Bonafide en el 2014, el IUNMA obtuvo la jerarquía de Universidad Nacional. Este independencia en la designación de sus autoridades y en la propuesta académica; así como una asignación presupuestaria que no estará atada a la decisión del gobierno de turno. 

El proyecto había ingresado en la Cámara Baja con la firma del diputado nacional Hugo Yasky y el acompañamiento del bloque oficialista en su conjunto. Yasky explicó que la nueva categorización permitirá constituir un consejo académico, ampliar el cuerpo docente y pedagógico y tener la autonomía como universidad nacional.

«La universidad viene a materializar y darle proyección en el tiempo a la lucha de las Madres, que constituyen el emblema de nuestras mejores tradiciones democráticas y de pensamiento crítico, a través de la afluencia de los jóvenes que van a poblar sus aulas» expresó el titular de la CTA.

La casa de estudio nació como Universidad Popular con sede en una vivienda refaccionada lindante con la Casa de las Madres, sobre Hipólito Yrigoyen 1442. La misma surgió con el objetivo de tender puentes entre las luchas sociales y el conocimiento como herramienta, y de hablarles a los jóvenes para que se comprometan e interesen en la política, tras una década de políticas neoliberales que amenazaban el futuro de las nuevas generaciones. 

Notas que te pueden interesar: «TANKE DE BUNKER: IRIS PEREYRA SOBRE EL DISCURSO NEGACIONISTA DE MILEI»

APP RADIO BUNKER

Noticias

CARLOS MINUCCI: «TENEMOS UN SISTEMA ELÉCTRICO MUY ENDEBLE»

El Secretario General de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci, habló en El Tanke de Búnker tras la...

UN HOMBRE FUE DETENIDO POR INTENTAR ASESINAR A CRISTINA KIRCHNER EN LA PUERTA DE SU CASA

Un hombre fue identificado como Fernando Andres Sabag Montiel de 35 años de nacionalidad brasileña fue reducido y detenido minutos después de apuntar con...

24 DE MARZO: DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las...

KICILLOF CONVOCÓ A LOS GREMIOS PARA DEBATIR PARITARIAS

Tras darse a conocer los datos inflacionarios del mes de marzo, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó a los...

ENTREGA DE ESCRITURAS EN MERLO

El evento se realizó esta mañana en el Parque de la Unidad Nacional y estuvo impulsado por el Municipio de Merlo y la Escribanía...