Durante el programa de Un Sábado Perfecto, hablamos con el secretario general del sindicato de maquinistas La Fraternidad, Omar Maturano. En diálogo con Radio Búnker 94.9, Maturano se refirió al descarrilamiento del Tren San Martín del pasado viernes en Palermo.
El pasado viernes, una formación del Tren San Martín descarriló chocó de manera frontal contra un furgón con materiales ferroviarios en cercanías de Av. Figueroa Alcorta, CABA. El hecho sucedió en un puente de la línea y causó 100 heridos, aún es investigada la causa.
En este marco, el sindicalista de maquinistas La Fraternidad, Omar Maturano, declaró: “El accidente se produjo debido a la falta de sistema de señalamiento. En el primer mes de año, en enero robaron 20 metros de cable, se repusieron, después se robaron 200 metros de cable más, se volvieron a reponer. Hace dos meses atrás siguieron los robos y ya no se repusieron más, así que se optó por trabajar, como dice el reglamento técnico-operativo, que es el rito que reglamenta la corrida de trenes con bloqueo absoluto.”

Maturano afirmó que la quita de bloqueo absoluto consiste en que siendo maquinista si se otorga “Vía libre escrita en un papel original con fotocopia del conductor, yo puedo avanzar”.
En este sentido, el sindicalista detalló que “El conductor avanzó y se encontró con un tren detenido en el puente después de una curva. La velocidad itineraria es a 70 km por hora. El conductor fue con precaución de 40 y se encontró con el tren, igual no lo pudo detener”.
“Un conductor de los cuatro que estaban trabajando. Fue operado en el Hospital Rivadavia de un golpe en la cabeza, de un coágulo. Y bueno, está estable en terapia”, informó Omar Maturano.
Notas que te pueden interesar: «70 HERIDOS POR DESCARRILAMIENTO DEL TREN SAN MARTÍN»