El Presidente Javier Milei encabezó junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel, el desfile militar en la ciudad de Buenos Aires, por el Día de la Independencia. A bordo de un tanque de guerra, Milei desfiló junto al ejército y oficiales retirados imputados.
Luego de las palabras del arzobispo Jorge García Cuerva que expresó en la Catedral porteña: “A muchos les falta el termómetro social de saber lo que viven los argentinos de a pie”, el Presidente se encaminó hacia el palco que habían montado en Avenida del Libertador y Austria, a metros de la Biblioteca Nacional. Allí, más de 7000 integrantes de las fuerzas armadas desfilaron por los 208 años de la declaración de la Independencia.
Javier Milei estuvo acompañado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el ministro de Defensa, Luis Petri, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y los propios padres del Presidente.
La Fuerza Aérea abrió el desfile con una exhibición de helicópteros y aviones. Desde el palco, miraba Xavier Julián Isaac, el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC) y artífice del despliegue militar. Después de los vuelos, llegó el turno del desfile de quienes combatieron en la Guerra de Malvinas. “Los protagonistas de esta historia”, los anunció la locutora ceremonial.
Por Avenida del Libertador marcharon retirados que estuvieron imputados o procesados por torturar a su propia tropa durante la guerra de Malvinas. Entre otros se vio a Emilio Samyn Duco, Eduardo Gassino y Jorge Taranto, acusados de hambrear a los soldados a su cargo o de estaquearlos si, por ejemplo, carneaban una oveja. El nombre de Taranto es emblemático en la denuncia por violaciones a los derechos humanos en Malvinas.
El Centro de ExCombatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata llevó su caso, ante la imposibilidad de juzgarlo en los tribunales argentinos, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Fue el desfile del terror. La inmensa mayoría de los soldados conscriptos combatientes en Malvinas les dijeron no a Milei y a Victoria Villarruel. Participaron quienes nos torturaron en Malvinas y otros tantos de dudosa actuación en el conflicto bélico”, expresó Ernesto Alonso, del CECIM.
Por su parte, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, declaró: “Todo ese dinero Milei debería invertirlo en darle de comer al pueblo que está hambriento, no sediento de ver bandas militares. Es repudiable, como todo lo que viene haciendo el gobierno de Milei”.
Notas que te pueden interesar: “STURZENEGGER NUEVO MINISTRO PARA DESREGULAR EL ESTADO”