El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha creado un consorcio para gestionar y desarrollar la Autopista Presidente Perón, involucrando a varios municipios del Conurbano bonaerense, entre ellos Merlo, Ituzaingó y La Matanza. El Intendente Gustavo Menéndez expresó que «El Gobierno Nacional está intentando pasarle las obras a la provincia, pero sin el presupuesto que tenían asignado».
Este nuevo organismo, denominado Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Autopista Presidente Perón, fue establecido por el decreto Nº 641/2024 del Gobernador Axel Kicillof. La medida fue tomada por la total paralización de importantes obras públicas que se desarrollaban en el territorio bonaerense por parte del Gobierno nacional. En este sentido, los jefes comunales junto al gabinete de la provincia realizaron un petitorio públicamente al Ministerio de Economía por los impuestos que los vecinos y vecinas pagan y la Nación retiene.
Este consorcio estará integrado por la Provincia de Buenos Aires y los municipios de Berazategui, Ezeiza, Florencio Varela, Ituzaingó, La Matanza, Merlo, Presidente Perón y San Vicente. Funcionará como un ente de derecho público estatal con autonomía financiera y administrativa. Además, podrá asociarse con otros distritos y entidades jurídicas públicas o privadas que se alineen con los objetivos del consorcio.
El Intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, detalló sobre la medida que «El Gobierno Nacional ha desaparecido de varias de sus obligaciones, entre ellas la de la obra pública. En la provincia de Buenos Aires hay mil obras públicas que han quedado paradas por decisión del Gobierno Nacional que sigue cobrando los impuestos pero ha cortado el pago de esas obras que estaban fondeadas«.
Asimismo, detalló: «Nos organizamos para poder brindar todos los servicios y para empezar a brindarle solución a nuestros vecinos. Pero a no perder de vista que los recursos los tiene la nación y debe transferírselos a la Provincia de Buenos Aires o al consorcio para que esas obras finalmente terminen de ser ejecutadas«.
«Hoy hemos hecho una presentación en el Ministerio de Economía de la Nación para que la Nación tome la decisión de devolverle a la Provincia a Buenos Aires todos los recursos que le fueron quitados desde el 10 de diciembre«, sentenció el Jefe Comunal.
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, explicó que el consorcio se enfocará en la seguridad, urbanización y ordenamiento territorial de la zona. Actualmente, la autopista se encuentra en un estado de abandono, con tramos terminados pero sin iluminación, sin colectoras y sin controles de seguridad.
La autopista, que tiene un total de 83 kilómetros, fue parcialmente completada durante el gobierno anterior, con 52 kilómetros finalizados. Sin embargo, aún quedan dos tramos por concluir: uno de seis kilómetros entre el Camino del Buen Ayre y Merlo, y otro de 25 kilómetros desde la Ruta N° 210 en Guernica hasta la Ruta N° 2.
El gobierno provincial solicitará al Gobierno nacional el traspaso de la operación, mantenimiento y finalización de las obras de la Autopista Presidente Perón a la provincia de Buenos Aires. Además, se planea trabajar en la instalación de industrias y parques industriales para promover la urbanización y proporcionar servicios de manera planificada.
Notas que te pueden interesar: «INTENDENTES JUNTO A KICILLOF DENUNCIAN AL GOBIERNO NACIONAL”