La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, eliminó o puso en pausa todos los programas destinados a garantizar derechos a la niñez y adolescencia, que registran un cero por ciento de ejecución presupuestaria. ATE Capital mapeó la situación de abandono y presentó un informe ante Naciones Unidas.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Capital) presentó un informe ante Naciones Unidas por la falta de ejecución presupuestaria por parte de Pettovello en asistencia a la niñez y adolescencia.
La denuncia indica que Sandra Pettovello asumió como ministra de Capital Humano prácticamente todos los programas destinados a garantizar derechos a niños y adolescentes quedaron inactivos.
La ministra Pettovello ha desatendido políticas públicas creadas por leyes nacionales, como el programa de Asistencia al Egreso de jóvenes sin cuidados parentales, el de reparación Económica para niños que perdieron sus madres debido a femicidios, los de Prevención del ciberacoso y del Embarazo Adolescente. Estos programas están destinados al cumplimiento de derechos que el estado argentino debe garantizar.
A continuación, el detalle de algunos de los programas caídos en el abandono en el primer trimestre del 2024:
- Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin Cuidados Parentales
- Estrategia AUNAR familias
- Ley Lucio
- Programa de prevención del ciberacoso Click Derecho
- Reparación económica para hijos de víctimas de femicidio
- Plan Nacional de Primera Infancia
- Prevención del embarazo no deseado en la adolescencia
- Programas para adolescentes infractores de la ley penal
Estas políticas dependen de la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), que tras la asunción de Javier Milei el gobierno redujo a subsecretaria (la de Políticas Familiares).
Desde diciembre de 2023, el área estuvo los primeros meses sin que sus funcionarios fueran designados y tuvieran firma. A fines de febrero el gobierno oficializó el nombramiento de Ana Mármora, que integraba el equipo de Pablo De la Torre y terminó renunciando junto con todo el equipo macrista que venía con él de San Miguel, tras el escándalo por los rugbiers que cobraban sueldos sin trabajar.
Ahora, la subsecretaría fue puesta a cargo de Arnoldo Scherrer. Se trata de un funcionario que ya se había desempeñado en Desarrollo Social, durante el gobierno de Mauricio Macri.
Notas que te pueden interesar: «AUMENTO DEL 100% PARA EL PROGRAMA MÁS VIDA»